Zapatero: "La reunión ha sido útil y positiva"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado tras la reunión mantenida con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que el encuentro ha servido para "dialogar sobre la forma de salir de la crisis y afianzar la confianza en la economía española".

Además, ha calificado la reunión, que ha durado dos horas y media, como "útil y positiva, con dos acuerdos importantes para nuestro país pero también para el proyecto europeo y el euro". Esos dos acuerdos estarían en torno a la reforma del sistema financiero, sobre todo en lo relacionado con las cajas de ahorros, y el plan de ayuda a Grecia.

Según el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy le ha trasladado su apoyo al plan de rescate a Grecia, al que España aportará 10.ooo millones de euros.

"Hemos convenido en que uno de los aspectos positivos para la marcha de nuestras empresas es culminar la reestructuración del sistema financiero, cuya parte fundamental son las cajas de ahorros" ha dicho el presidente, que ha asegurado que la reforma de la Ley de Cajas de Ahorros se terminará antes de tres meses, para garantizar su independencia y el crédito.

Además, Zapatero se ha referido a la fortaleza de nuestro sistema financiero, haciendo ver que España "es uno de los pocos países donde tras dos años de crisis el sector público no ha tenido que inyectar dinero en el sistema financiero". "La crisis obliga a una reestructuración, que en otros países ha sido traumática y que nosotros la vamos a hacer racionalmente", sentenció.

Otro de los grandes temas tratados en la reunión ha sido el plan para la reducción del défict del Estado. "He trasladado al señor Rajoy que el Gobierno va a cumplir el plan remitido a la Comisión Europea para reducir el déficit un 3% hasta 2013 y que ese plan se está cumpliendo" ha asegurado Zapatero.

Respondiendo a Rajoy, que opinó que la reducción de déficit debiera haberse hecho antes, el presidente aseguró que "antes no se habría podido hacer en condiciones de crecimiento económico".

Sobre las discrepancias y críticas de Mariano Rajoy, ha asegurado que en todos los países siempre hay "cierta dialéctica" entre gobierno y oposición y ha reforzado la idea de que se han llegado a acuerdos importantes. Sin embargo, ha evitado valorar las palabras de Mariano Rajoy, en las que se ofrecía como alternativa de gobierno y dejaba caer una solicitud de elecciones anticipadas.

Sobre los rumores que decían que España podría pedir ayuda económica a la UE y que provocaron el hundimiento de la bolsa española, Zapatero ha vuelto a considerarlos "rumores que todo el mundo considera descabellados" aunque ha reconocido que "afectan en una situación sensible como en la que estamos".

Zapatero anunció que este viernes habrá una cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE, en la que se ratificará el plan de apoyo a Grecia, y en el que será "clave que los líderes del Eurogrupo estemos como una piña en defensa del euro y de su fortaleza y activar los resortes que tenemos como países fuertes para demostrar esa fortaleza" aseguró el presidente, en referencia a los rumores especulativos que parecen atacar a la moneda única.

Además, ha anunciado que ya se están barajando ideas para recortar el poder de las agencias de 'rating' y que éste "sin duda será un tema en la reunión del Eurogrupo el próximo viernes”.

Sin embargo, no todo han sido acuerdos y entendimiento en la reunión. Según ha reconocido el presidente del Gobierno, dos puntos enfrentan aún al Partido Popular y al Gobierno: por un lado, el ritmo de reducción del déficit, que debería ser mayor según Mariano Rajoy y por otro la reforma laboral que el Gobierno quiere hacer "mediante un acuerdo" y no con un decreto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento