Jefes de Europol, Interpol y Sirene destacan la necesidad de coordinar esfuerzos para luchar contra el crimen organizado

Los jefes de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN's) de los Estados miembros de la Unión Europea --Europol, Interpol y Sirene-- y las organizaciones Eurojust y Frontex, coincidieron hoy en señalar la necesidad de coordinación y colaboración entre los distintos organismos dedicados a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Los jefes de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN's) de los Estados miembros de la Unión Europea —Europol, Interpol y Sirene— y las organizaciones Eurojust y Frontex, coincidieron hoy en señalar la necesidad de coordinación y colaboración entre los distintos organismos dedicados a la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Así lo indicaron durante el encuentro de jefes de las Oficinas Centrales Nacionales (OCN's) de los Estados miembros de la Unión Europea —Europol, Interpol y Sirene— y de Eurojust y Frontex, que comenzó hoy en Alicante. Un encuentro —el primero que se celebra con estas características en la Unión Europea— que fue inaugurado por el Comisario General de Policía Judicial, Juan Antonio González y el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta.

Durante su intervención en el acto inaugural, Juan Antonio González señaló la "necesidad de colaboración e interrelación entre los distintos organismos nacionales e internacionales dedicados a la lucha contra la delincuencia y al servicio y protección de los derechos y libertades de los ciudadanos" para que sean capaces de promover "acciones conjuntas y decididas que den como fruto, evitar los graves hechos delictivos, y la identificación, detención y puesta a disposición judicial de las autores de los mismos".

Así, González destacó que las organizaciones de cooperación "son las que están llamadas a desempeñar una labor cada día más activa y de mayor calado" en la lucha contra el crimen, a través de "una mayor coordinación en base a la optimización de los recursos humanos y materiales, que siempre son insuficientes".

González aseguró que esta jornada es una buena ocasión para "reflexionar sobre la situación existente, aumentar el conocimiento mutuo entre las instituciones, e identificar perspectivas y considerar actividades e iniciativas comunes".

En este sentido, el Jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de España, Francisco Aranda, coincidió con González en la oportunidad que representa este encuentro para "analizar la situación para ver cuáles son las estructuras y procedimientos de trabajo que se van siguiendo en las distintas oficinas internacionales de los distintos estados, y buscar qué cosas se pueden hacer en común, desde la formación de personal, hasta las tareas".

Aranda abogó, además, por "promover el esfuerzo solidario entre todos y mejorar técnicas y procedimientos" de trabajo durante la reunión en Benidorm, y por "optimizar métodos de trabajo, ver qué se puede hacer en común y ver cómo se pueden integrar mejor los esfuerzos" policiales.

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, destacó "la necesidad de una coordinación más intensa" entre las distintas policías internacionales "para garantizar que la lucha contra la delincuencia con un fuerte componente internacional sea cada vez más eficaz".

Asimismo, Peralta quiso agradecer "la colaboración de las distintas policías de otros países con las fuerzas de seguridad del Estado español en la lucha contra la delincuencia, especialmente, contra esa que es cada día más irracional y carente de fundamento, como es el terrorismo, que hoy se encuentra en sus momentos más bajos".

También señaló Peralta "la necesaria formación" de los agentes "para conocer de cerca los cambios que se están produciendo en la sociedad y la forma de abordar la lucha específica contra la delincuencia".

En esta línea, el delegado del Gobierno indicó que los representantes de las fuerzas policiales "tienen que conocer las profundas transformaciones que se han producido en sus sociedades, detectar los nuevos modos de delincuencia y ver cómo se combate a la misma, teniendo en cuenta que en esa delincuencia aparecen las características de movilidad e internacionalidad que hoy son propias de las sociedades avanzadas".

Encuentro policial

Durante dos días, más de 160 representantes europeos y de otros países invitados, como Colombia, Brasil, India o Turquía, participarán en las distintas conferencias programadas para reflexionar sobre la situación existente y armonizar prácticas comunes para agilizar y coordinar procedimientos y métodos de la Policía.

Esta es la primera vez que se reúnen los responsables de las OCN's ante la necesidad de reaccionar eficazmente frente a las situaciones y amenazas que se plantean en un mundo globalizado en el que los riesgos más importantes son compartidos y al mismo tiempo sus consecuencias repercuten también de forma colectiva.

El objetivo de este encuentro es "trabajar en la mejora del trabajo conjunto, contrastar procedimientos, identificar perspectivas, posibles iniciativas y objetivos comunes o complementarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento