CyL reforzará la atención en el Camino de Santiago con 12.000 horas más de médicos y enfermeras y vigilancia sanitaria

PSOE critica que no haya un plan concreto de actuación y propone recopilar datos para elaborar un estudio para el próximo Año Santo

El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, afirmó hoy que la atención sanitaria en el Camino de Santiago con motivo del Año Jacobeo se reforzará con 12.000 horas más de médicos y enfermeras y la vigilancia sanitaria y epidemiológica, entre otras medidas, la mayoría de ellas puestas ya en marcha.

Guisasola se expresó así durante su comparecencia, a petición del Grupo Socialista, en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales para explicar las medidas puestas en marcha en las provincias por las que pasa el Camino de Santiago a lo largo de este año.

El consejero explicó que una de las medidas se centra en potenciar los recursos asistenciales y reforzar al personal sanitario, para lo que entre otras cosas se incrementarán en 4.313 las horas de atención continuada por parte de médicos y en 7.693 en el caso de las enfermeras en las áreas de Salud de Burgos, León, Palencia y El Bierzo, zonas por las que discurre el Camino Francés.

Además de esta medida, que supondrá un desembolso de 270.413 euros, el titular de Sanidad recordó que desde la celebración del anterior año Jacobeo, en 2004, se ha invertido en la red asistencial más cercana a los caminantes (36 zonas básicas de salud con 36 centros y 59 consultorios locales) un total de 20,13 millones de euros para construcción, ampliación, reforma o acondicionamiento de infraestructuras, a lo que se suma medio millón de euros más en subvenciones para actuaciones similares por parte de los ayuntamientos.

De la misma forma, se han destinado 168 millones a mejoras en los centros hospitalarios de referencia, que en el caso del Camino Francés son los complejos asistenciales de Burgos, Palencia, León y el Hospital de El Bierzo, en Ponferrada.

En el caso de Atención Farmacéutica, el consejero incidió en que a lo largo del Camino se encuentran 231 oficinas de farmacia y, en este ámbito, se ha suscrito un convenio con el Colegio de Farmacéuticos para mejorar la atención y la información a los peregrinos.

Por otra parte, Francisco Javier Álvarez Guisasola explicó que otra de las grandes áreas en la que se ha actuado es la prevención y la vigilancia de riesgos sanitarios por medio del habitual funcionamiento de los servicios de la Consejería y particularmente por medio del sistema de respuesta rápida a alertas epidemiológicas.

Refuerzo en el primer trimestre.

Dentro de esta prevención y control de riesgos se ha establecido un programa especial durante el primer trimestre del año para reforzar medidas de prevención y formación que ha supuesto un incremento de las labores de inspección en todos los establecimientos de prestación de servicios (bares, restaurantes y albergues donde se sirvan comidas) e inspecciones de los autocontroles implantados en los establecimientos.

Así, se han practicado 1.111 controles oficiales, pero además, ante la presencia de un número importante de establecimientos "de temporada", se incrementarán las inspecciones y controles durante los siguientes trimestres del año.

Por otro lado, durante los primeros tres meses de 2010, dentro del plan de control biológico sanitario, se han inspeccionado 232 establecimientos, fundamentalmente albergues y otros alojamientos turísticos. De ellos, casi el 60 por ciento cuenta con algún plan de control biológico sanitario o de lucha contra plagas, el 83 por ciento conoce métodos de prevención y el 85 por ciento sabe cómo detectarla.

En la misma línea, en materia de agua de consumo humano se han practicado 100 controles en zonas de abastecimiento y 33 de información sobre infraestructuras, de forma que se ha comprobado que el 90 por ciento de los abastecimientos cumple la normativa vigente y en los demás supuestos se ha instado a adoptar las medidas oportunas.

En el campo de la información y la formación, el consejero recordó el número de teléfono 900.222.000 del Centro coordinador específico para la atención al peregrino, la elaboración de 1.500 carteles informativos y divulgativos bilingües (castellano e inglés) y 120.000 folletos sobre información sanitaria al peregrino, entre otras medidas.

Además, indicó que también la información está disponible en el portal sanitario de la Junta, que ha recibido en este apartado referido a estas cuestiones 13.277 visita a lo largo del mes de abril.

Guisasola también adelantó que la Consejería ultima, en colaboración con la Fundación Vodafone, el proyecto 'En el corazón del Camino', una iniciativa que persigue acercar las actuaciones que la Junta realiza para la promoción de los caminos a Santiago, en Castilla y León, a lugares en los que las personas no pueden realizar el Camino, tales como personas hospitalizadas, familiares y visitantes y trabajadores y voluntarios de los centros asistenciales dependientes de la Gerencia Regional de Salud.

Finalmente, el consejero de Sanidad destacó la coordinación con otras comunidades autónomas por las que discurre el Camino e incidió en que precisamente hoy los presidentes de Navarra, Aragón, La Rioja, Castilla y León y Galicia firmaban en Santiago de Compostela un protocolo de colaboración para mejorar la atención de los peregrinos.

Necesidad de planificación.

Precisamente ésta fue una de las cuestiones que criticó la procuradora socialista Victorina Alonso, quien considera que es "muy tarde" para este tipo de reuniones porque todo tenía que estar puesto en marcha y manifestó que se echa de menos un plan que aglutine todas las medidas que se llevan a cabo en lugar de "actuaciones de aquí y allá sin orden y sin rigor".

La portavoz socialista en la Comisión de Sanidad incidió en la falta de estudios para planificar las actuaciones que se realizan en el Camino de Santiago y propuso a la Junta que "al menos este año" se recojan las incidencias que se produzcan para que en el próximo Año Jacobeo los peregrinos sepan con qué se van a encontrar, que en el caso del año pasado, además de chinches, algo "molesto", fue un problema de salud grave como la sarna en varios albergues.

Por otro lado, Alonso incidió en la presencia de peregrinos de otros países y hablantes de diferentes idiomas, por lo que reclamó que se tomen medidas para facilitar el entendimiento con ellos por parte de los profesionales sanitarios y evitar así que la falta de comunicación dificulten su diagnóstico y tratamiento.

Asimismo, pidió mayor preparación, sobre todo para el personal de enfermería, ya que hay algunos problemas de salud difíciles de detectar, pero hizo extensiva la necesidad de formación a los hospitaleros que se encuentran a lo largo del Camino.

La procuradora socialista, que también reclamó un aumento de los medios de transporte sanitario, criticó que no se haya puesto en marcha ningún tipo de colaboración con los podólogos, a lo que el consejero de Sanidad respondió que se trabaja en este asunto para establecer un protocolo mediante el que estos profesionales difundan el cuidado de los pies a los peregrinos, algo que espera que esté listo lo antes posible.

Por su parte, el portavoz del PP en las Cortes, Jesús Berzosa, ensalzó la labor de la Consejería y destacó las actuaciones en el ámbito de la salud pública ya puestas en marcha y la necesidad de actuaciones integrales que permiten una respuesta "ágil, eficaz, adecuada, accesible" para los peregrinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento