Ecologistas en Acción pone en marcha una campaña para que la Sierra Bermeja se declare Parque Nacional

La confederación Ecologistas en Acción ha puesto en marcha una campaña con un video promocional y diferentes folletos para que la Sierra Bermeja de la provincia de Málaga sea declarada con la protección de Parque Nacional por ser "un lugar único".

Así, el coordinador nacional de Ecologistas en Acción, Luis González, su homólogo provincial, Felipe Román, y uno de los colaboradores del proyecto, José Antonio Castillo, relataron las características que posee dicha sierra malagueña, que engloba a una gran diversidad de especies, tanto animales como vegetales, únicas.

De esta forma, González explicó que Sierra Bermeja está constituida por peridotitas —rocas plutónicas—, una de las rocas más escasas del mundo, y por lo que el afloramiento bermejo constituye uno de los rasgos más singulares de la geología ibérica. Estas rocas, con más de 300 kilómetros cuadrados, y 25 kilómetros en línea, se componen de distintos metales pesados.

La coloración pardo rojiza de la zona se genera por un proceso químico denominado serpentinización, por el cual los suelos son muy endebles, con abundancia de rocas en superficie, poca fertilidad y tóxicos para las plantas —por los metales— y muy vulnerables a la erosión.

Además, el clima húmedo e hiperhúmedo, en las zonas más altas, se encuentra favorecido por la criptoprecipitación, que aumenta el efecto de humidificación en un 30 o 40 por ciento, tal y como explicó Castillo, quien matizó que la erosión también es un factor influyente en dicho clima.

Asimismo, Román señaló que la roca que compone la sierra tiene entre 70 y 700 kilómetros de profundidad por lo que sería "el mejor laboratorio para conocer la corteza terrestre", ya que dicha roca proviene del Manto Superior de la Tierra.ESPECIES

Con relación a las especies que viven en la Sierra Bermeja, debido al efecto limitante de los metales pesados la composición florística de las peridotitas es completamente distinta a otra área de España. Por ello, existen comunidades vegetales prácticamente endémicas del macizo además de un pinsapar exclusivo mundial y un pinar exclusivo español.

De la misma forma, la Sierra Bermeja acoge una amplia diversidad de especies animales, y con respecto a los invertebrados existe un "alto nivel de relevancia" ya que hay 10 especies únicas en esta zona, tres táxones se encuentran protegidos por la legislación autonómica y estatal y seis por la europea.

Además, tal y como informaron en rueda de prensa, hay 15 táxones incluidos en el Libro Rojo de Invertebrados de Andalucía, y un área importante para la conservación de odonatos, coleópteros y gasterópodos.

En relación con la fauna vertebrada, existe una especie de pez endémica y otra con población única en Andalucía, ocho anfibios, casi todos protegidos por la legislación nacional y autonómica; y unos 20 reptiles, con 16 protegidas por la legislación nacional y andaluza.

Asimismo, de las aves existentes en Sierra Bermeja, unas 150, 25 de ellas se encuentran protegidas por la Directiva de Aves y 117 protegidas por la legislación nacional y autonómica. Además, los mamíferos, unas 36 especies, 18 están protegidas por la legislación estatal y andaluza, la zona, tal y como especificaron, era tradicional la población de lince ibérico y quebrantahuesos.AMENAZAS

Con respecto a las amenazas que sufre la Sierra Bermeja, los tres ponentes coincidieron en nombrar la autopista que unirá el núcleo poblacional de San Pedro de Alcántara, en Marbella, con el municipio de Ronda; los embalses de los ríos Genal y Padrón, el trasvase entre los mismos ríos, los incendios forestales, y otras como la caza furtiva.

Así, resaltaron como amenaza a la zona el urbanismo de la Costa del Sol Occidental, que aunque no ha influenciado en gran medida en pérdidas en la zona, podría hacerlo en los próximos años porque personas privadas están comprando terrenos para cuando se reactive la construcción.

Además, apuntaron que se debe de proteger desde el pie de monte bajo hasta la peridotita para que no afecte a las zonas aledaneas, como ya lo hace en municipios como Benahavís, que es el único que tiene zona urbanizable en dicho monte, y que podría estar en torno al 90 por ciento de la zona que pertenece a este pueblo, tal y como señalaron, al tiempo que matizaron que la mayoría de la sierra es no urbanizable.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento