Secretario PSOE canario insiste en que ley de administraciones públicas en las islas no tiene"límite de caducidad"

El secretario del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez, ha insistido hoy en que la Ley de Financiación de las Administraciones Públicas Canaria no contiene "límite de caducidad" y "no ha sido sustituida con una norma que la haga inválida".
José Miguel Pérez quiere a Canarias unida
José Miguel Pérez quiere a Canarias unida
EP
José Miguel Pérez quiere a Canarias unida

De esta forma, Pérez respondía al también socialista y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que apuntó que la aplicación de una disposición transitoria, en relación a la Disposición Transitoria 4º de la citada norma, sólo fue válida para el año de la promulgación de la norma.

"Esa disposición transitoria, hasta donde llega mi entender, no tiene ni límite temporal, ni ha sido salvada con alguna norma posterior que lógicamente la haya hecho caducar en su propósito", apuntilló Pérez en declaraciones a los medios tras un acto público.

Asimismo, indicó que la "posición del PSOE es clarísima" porque están "apoyando y respaldando", además de estar "convencidos de que hay que dar solución a la situación financiera de las administraciones locales".

La ley responde a un acuerdo

Por otro lado, Pérez también insistió en que la citada Ley fue el "resultado de un cambio en el sistema de financiación que se aceptó en el sistema de las administraciones públicas canarias", de ahí que se elaborara "una salvaguarda y era que en ningún caso las administraciones locales, insulares tendrían menos ingresos que los producidos a fecha de diciembre de 2002".

En este sentido, hizo hincapié en que "si alguien quiere romper ese acuerdo, tendrá que romper ese acuerdo de distribución de fondos", lo que supondrá poner "patas arriba los contenidos de la Ley en cuanto a las proporciones de dinero que van hacia unas administraciones y hacia otras".

El también presidente del Cabildo de Gran Canaria apuntó que dicha norma recoge en el último párrafo de la exposición de motivos que "de ninguna manera ningún ayuntamiento podrá tener menos ingresos, y que lo salvaguarda la Ley, que lo que tuvo desde el punto de vista de la procedencia de sus ingresos, el 31 de diciembre de 2002".

Pérez puntualizó, además, que en la Ley de Financiación de las Administraciones Públicas Canarias hay otras transitorias que "siguen en vigor". En este sentido, y a modo de ejemplo, se refirió al tipo de ingreso que deben percibir los cabildos en materia por las tasas en combustible, "sigue en vigor, nadie le ha puesto límites".

"Sigue en vigor además una disposición de esa Ley en la que el suelo del coste de gestión de los impuestos canarios que puede cobrar el Gobierno autónomo es o el 13 por ciento de lo recaudado cada año o lo que se recaudó en 2003", recordó.

Sin embargo, agregó que el "gran problema" se centra en que lo que se recaudó en 2003 "es más del 3,5 por ciento de lo que se recaudó este año, el Gobierno de Canarias está cogiendo la cantidad más favorable para ellos que es el 5 y pico por ciento de la recaudación de este año".

Al respecto, aseguró que el Ejecutivo regional está siendo en este sentido "tan perverso, legal pero perverso, que está suponiendo una cantidad que supera el auténtico coste de gestión de esos impuestos" y que afirmó "están utilizando para gastos" de la Consejería de Economía y Hacienda que "no tienen nada que ver con la gestión de los impuestos indirectos".

Por ello, hizo hincapié en la necesidad de "revisar todas" estas cuestiones, ya que es sano revisarlo" porque "este problema no comenzó ahora".

Reunión de soria y representantes de partidos

Por otro lado, y en relación con el encuentro que el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno regional, José Manuel Soria, mantendrá con los representantes de los diferentes partidos políticos en el archipiélago para ver la posición respecto a la aplicación de la Ley de Financiación de las Administraciones Públicas, afirmó que con él "se lo ahorran".

Añadió que con respecto a él "se lo ahorran" porque la posición del PSOE "coincide con los acuerdos" de la FECAI en cuanto a la devolución del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la Ley de Financiación de las Administraciones Públicas canarias en su conjunto.

"No tengo doble personalidad, no soy presidente de Cabildo de Gran Canaria y secretario general del Partido Socialista, y en este tema tener dos opiniones distintas. Tengo exactamente la misma opinión que es la del PSOE. En este caso veremos que dicen los responsables de los distintos partidos", apuntilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento