Gabilondo quiere reunirse con Cospedal "entre hoy y mañana" para ver la posición del PP en el Pacto por la Educación

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, mostró hoy su confianza en que los partidos políticos suscriban el Pacto por la Educación propuesto por el Ministerio y afirmó que quiere mantener "entre hoy y mañana" una reunión con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para conocer la posición de su formación de cara a dicho acuerdo, teniendo en cuenta que el plazo de negociación acaba mañana según los tiempos marcados por el propio Ministerio.

Gabilondo se pronunció así en declaraciones a los medios minutos antes de inaugurar el XX Encuentro de Consejos Escolares de las Comunidades Autónomas y del Estado en Toledo al ser preguntado por los periodistas sobre las posibilidades de que se alcance el Pacto por la Educación que persigue el Gobierno.

"Estamos todos los partidos políticos mirando, analizando que posición adoptar, hay consensos bastante sólidos en ámbitos educativos y en ámbitos sociales, y en los ámbitos políticos también es muy determinante cual sea la posición del PP", señaló el ministro para señalar acto seguido en que la educación sea uno de los temas que se traten hoy en la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, "aunque el tema que les convoca es otro".

En todo caso, señaló la "intención" del Ministerio de tener "entre hoy y mañana" una reunión "directa" con María Dolores de Cospedal "para ver cuál es la posición del PP", resaltando la importancia del apoyo del principal partido de la oposición al Pacto educativo. "Nosotros creemos que un Pacto de Estado, al menos, debería tener en cuenta también la posición del PP, aunque cualquier apoyo y cualquier posición es determinante", señaló.

En este sentido, indicó que el Pacto no es un fin en sí mismo "sino un medio para mejorar la educación". "Tenemos objetivos educativos que compartimos y los vamos a hacer por el camino que sea, ojalá sea por un pacto, porque es el más rápido, más sostenible socialmente, con más futuro, que garantice una inversión, creará confianza, y hay tantos asuntos educativos que abordar que yo creo que el Pacto nos confirma que no tenemos tiempo que perder", dijo.

Preguntado por si valora la posibilidad de que el Pacto educativo no salga adelante, Gabilondo dijo "jugar con la hipótesis de que los resúmenes hay que hacerlos al final" y explicó que los doce objetivos educativos que están en el texto del pacto son objetivos para la educación en España de aquí al año 2020 y están "muy consensuados", "Hay diferentes posiciones sobre cómo actuar para lograr esos objetivos", agregó.

Así, subrayó que el Pacto "está al servicio de esos objetivos educativos y no al revés, así que —continuó— si no hay pacto los objetivos perviven". "Lo que haremos es trabajar intensamente por lograrlos, ojalá haya un gran consenso social y luego tendremos que buscar los caminos para hacer que esos objetivos se cumplan, pero que nadie piense que si no hay pacto de repente se paraliza la educación en el país, como no se ha paralizado en este año", dijo.

En este sentido, el ministro señaló la "intención" del Ministerio de "hacer un resumen de las acciones que se han hecho en este año". "Que nadie piense que se cierra el Ministerio por falta de pacto, lo que haremos es un pacto como un instrumento al servicio de la mejora de la educación, si no hay pacto la mejora de la educación sigue siendo un objetivo para todos nosotros y trabajaremos en esa dirección", declaró Gabilondo.

Crisis y educación

Por otro lado, preguntado por si considera que la crisis influye en los presupuestos en educación, afirmó: "Siempre he dicho que invertir en educación es caro, pero no invertir es carísimo, social económica y políticamente. A su entender, "precisamente porque estamos en crisis donde no debemos aflojar es en educación".

"Comprendemos que hay prioridades y demandas sociales, y el Gobierno ha hecho de la respuesta a las demandas sociales una prioridad absoluta, y estamos encantados de que sea así, pero quiero decir que en tiempos difíciles, es en ciencia, en investigación, en innovación, en educación, donde no debe eludirse el compromiso y por eso espero que si en algo va a influir la crisis es para que estemos más convencidos de que hay que hacer una buena inversión en educación", dijo Gabilondo para concluir acto seguido citando una frase conocida: "Si a ustedes la educación les parece caro, prueben con la ignorancia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento