IU espera acuerdos frente a la crisis de la reunión de Zapatero y Rajoy, a pesar de la "salida regresiva" que plantea PP

Lara cree que sería "una tomadura de pelo" si no abordan alternativas para "los 4,6 millones de dramas humanos" que hay en España
Cayo Lara sobre la reunion Zapatero Rajoy T
Cayo Lara sobre la reunion Zapatero Rajoy T
EP
Cayo Lara sobre la reunion Zapatero Rajoy T

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, confió en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, concluyan su reunión de hoy con "un acuerdo de alternativas concretas ante la crisis", aunque lo consideró "difícil" porque el PP están "en una salida regresiva a la crisis" y el Ejecutivo socialista "camina en la misma dirección".

En rueda de prensa celebrada en la sede de Ezker Batua en Bilbao, Lara, que se refirió, de esta forma, a la reunión de hoy entre Rodríguez Zapatero y Rajoy, criticó que el PP está "en una salida regresiva a la crisis con más sufrimiento para los trabajadores y, desgraciadamente, el Gobierno socialista está caminando en la misma dirección, porque cada vez que hablamos de reforma fiscal progresiva o de luchar contra el fraude fiscal, se le pone la carne de gallina".

El responsable de IU señaló que, "parece que van a tratar temas relativos a las cajas y a la situación de Grecia", pero confió en que "traten fundamentalmente sobre qué van a hacer con los 4,6 millones de parados que hay en España" porque es "el primer problema que deberían tratar" el presidente del Gobierno y el principal partido de la oposición.

"Si no fuera por la que está cayendo, parecería un chiste que no fueran a tratar realmente de los 4,6 millones de parados en España, sería una tomadura de pelo", advirtió.

Lara explicó que, hace unas semanas, le solicitaron al Rodríguez Zapatero una reunión, "precisamente para hablar de qué alternativas se le van a dar a los 4,6 millones de dramas humanos que hay en el Estado español".

El coordinador general de IU indicó que las alternativas que plantea su partido son "la lucha fuerte contra el fraude fiscal que hay en España", ya que, según denunció, "uno de cada cuatro euros no paga impuestos en nuestro país y los que más defraudan en España son los que tienen más riqueza".

Asimismo, apostó por una "reforma fiscal progresiva" de forma que "pague más quien más tiene, como dice el artículo 31 de la Constitución Española". Además, señaló la necesidad de "luchar contra la economía sumergida, que ha crecido de manera alarmante en el tiempo de crisis que llevamos". Lara añadió que "se calcula que entre un 18 y un 23 por ciento de toda la economía que se mueve en España es sumergida, por lo tanto, no sujeta a impuestos".

Lara afirmó que con los recursos que se conseguirían luchando contra el fraude fiscal "se podía ir a políticas de inversión pública en el Estado, que tiene que ser locomotora de tirón de la economía".

"De estas cosas es de las que nosotros, si tiene a bien el presidente del Gobierno, pensamos hablar, porque entendemos que por esta línea, y no por reformas laborales y políticas regresivas, es por donde podemos dar una salida social a la crisis, para que no la continúen pagando los que no la han pagado, que son los trabajadores", manifestó.

Por otro lado, esperó que, si Rodríguez Zapatero y Rajoy hablan de las cajas de ahorros, "no traten la privatización", a la que IU se opondrá "de manera radical" porque las cajas de ahorro "han cumplido un papel importante en este periodo, y aquí en Euskadi más, precisamente porque tienen más representación política en las entidades de ahorros".

"CRISIS,

Paro y corrupción"

El líder de IU criticó que la "foto fija" de la situación del Estado español se caracteriza, por una parte, "por la crisis y el paro", y, por otro lado, "por la corrupción".

Lara denunció que "tenemos más de 4,6 millones de personas que no trabajan en el conjunto del Estado, porque hemos superado en la encuesta de la EPA la frontera roja del 20 por ciento, porque hay 1,3 millones de familias en España en las que no trabaja ningún miembro y porque casi un millón de personas no tienen ni siquiera subsidio de desempleo en esta situación de crisis profunda".

Por otro lado, señaló que, "desde el punto de vista de la corrupción", el principal partido de la oposición, el PP, "en este momento está más pendiente de tapar sus miserias internas que tiene con la trama Gürtel, que de generar alternativas que puedan tener un mínimo de credibilidad para la ciudadanía para dar una salida seria y razonable a la situación de crisis".

Tras criticar las políticas planteadas por el Gobierno de Rodríguez Zapatero de "reajuste duro, alimentadas e inducidas por el propio PP", como el "recorte" de empleo público o la subida del IVA, Lara se refirió a la reforma laboral que negocian las organizaciones sindicales, la patronal y el Gobierno y consideró que los sindicatos "van a tener que echar un pulso fuerte y parar la ofensiva que tiende a abaratar el despido y los salarios en España".

En ese sentido, dijo esperar que "en este pulso que se va a echar", los sindicatos "no cedan ni un milímetro para que no se vuelvan a recortar más derechos laborales de los trabajadores en España" porque, a su juicio, "no es recibo que ahora haya una marcha atrás en esa conquista de derechos".GRECIA

Lara criticó que asistimos, en referencia a la situación "dramática" de Grecia, "a lo que ha significado la dictadura del poder financiero en el mundo, en Europa y en España". Así, denunció que "han decidido ir a hundir a Grecia" y que "los que vinieron corriendo a los estados a que les salvaran de ese casino inmobiliario, financiero y especulativo que organizaron a lo largo de los años en el mundo, ahora vienen, sin piedad, a intentar hundir a los estados". "El poder especulativo -dijo- no tiene entrañas y pasa olimpicamente del sufrimiento que pueden tener los ciudadanos, aunque para ello consigan los beneficios que están persiguiendo de una manera sistemática".

Lara lamentó que "no se ha aprendido nada de la lección de lo que ha pasado en la Unión Europea", sino que "se están agudizando las mismas razones que nos han llevado a esta crisis profunda que padecemos".

En su opinión, "aunque no es posible legalmente", sería necesario "modificar la legislación europea" para que el Banco Central Europeo "en lugar de dar dinero para que se especule con la situación de debilidad que tienen los estados, como es el caso de Grecia, dieran el dinero al 1 por ciento, como se lo están prestando a la banca, a los estados, para que realmente sirvieran en interés de auxiliar las situaciones de dureza que han generado el poder especulativo y financiero a nivel internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento