La romería de la Virgen de la Soledad en Trabazos (Zamora) convocará el sábado a una veintena de pueblos

La localidad zamorana de Trabazos volverá a celebrar el próximo sábado 8 de mayo la popular romería en honor de la Virgen de la Soledad. Cuando tiene lugar en sábado, como ocurre este año, hay costumbre de que acudan al encuentro religioso y festivo los devotos de las localidades circundantes, por lo que una veintena de pueblos harán de la romería una reunión internacional, que unirá a los habitantes de la tierra de Aliste y de Tras Os Montes.

La procesión se iniciará en el pueblo, con la presencia de las imágenes de la Virgen María y de los santos veneradas en Trabazos, y se dirigirá, acompañada por las imágenes de las otras localidades, hacia la ermita, donde el obispo diocesano, Gregorio Martínez Sacristán, presidirá la eucaristía a las 12.30 horas, según informaron a Europa Press fuentes de la Diócesis de Zamora.

El origen de la rogativa responde al voto y concordia que hicieron en 1714 los pueblos de Sejas, Rábano y Viñas para invocar las lluvias, según se lee en el folleto explicativo de la fiesta.

Por otro lado, al día siguiente se celebrará otra romería en la zona, pero con menos tradición, ya que se originó en 1982. Se trata de la fiesta que reúne a los devotos de la localidad zamorana de Villarino de Manzanas y a los del pueblo portugués de Petisqueira, que honrarán a la Virgen de Fátima.

La eucaristía festiva, que se iniciará también a las 12.30 horas en el santuario de la Virgen de Fátima, después de salir en procesión desde la iglesia parroquial de Villarino, contará con la presencia del obispo de Zamora y del obispo de Braganza, Antonio Moreira Montes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento