El ministro de Educación inaugurará hoy en Toledo el XX Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos del Estado

Un total de 145 personas acreditadas y unos 260 asistentes debatirán durante tres días sobre la autonomía de los centros escolares
Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo
EP/MINISTERIO DE EDUCACIÖN
Ángel Gabilondo

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, inaugurará hoy en Toledo, junto al consejero de Presidencia, José Valverde, el XX Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos del Estado que se celebrará por primera vez en Castilla-La Mancha con el fin de debatir sobre 'La Autonomía de los Centros Educativos como Factor de Calidad'.

En rueda de prensa con motivo de la presentación del encuentro, que se prolongará hasta el viernes, 7 de mayo, la presidenta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, Pilar Calero, explicó que este año se ha elegido trabajar en la autonomía de los centros debido a que numerosos estudios nacionales e internacional así lo avalan.

Por ello, a preguntas de los medios, la presidenta del Consejo Escolar de Castilla-La Mancha, concretó que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ya prevé un "amplio desarrollo" de la autonomía de los centros a nivel organizativo, pedagógico y de gestión, que no desarrolla y deja en manos de las comunidades autónomas.

Centros "complejos y heterogéneos"

Para Calero, los centros educativos son cada día "más complejos y heterogéneos" social, cultural o económicamente, por lo que "si los centros son tan diferentes, no podemos conseguir verdadera calidad o no tanta como nos gustaría si lo que aplicamos son medidas homogéneas porque la misma medida no necesariamente será buena para todos", manifestó.

"Se ha comprobado que cuando el centro escolar se puede organizar como considera que es mejor para sí mismo, los resultados son mejores. Por tanto se trata de delegar más competencias en los centros para que vean y analizan su situación, el entorno en el que se mueven y el mejor proyecto", argumentó.

Asimismo, apuntó que cuando se delega autonomía después se evalúa el proceso para saber si ha servido para que mejore el centro y que en caso contrario se revisará para ayudarlo y a asesorarlo. Además, aclaró que esta autonomía interna del centro se debe hacer cumpliendo la LOE "pero con la organización que el centro decida".

"Estamos pidiendo calidad para todos y si pedimos equidad, quiere decirse que cualquier tipo de centro tendrá una manera de mejorar y queremos que esa mejoría lo sea para todos porque si apostáramos por calidad y nos olvidáramos de la equidad, estaríamos hablando de privilegio y no de verdadera calidad", apostilló.

Actividades y conclusiones

De otro lado, explicó que al concluir el encuentro se elaborará un documento final que recoja las conclusiones compartidas por todos los consejos escolares de España y las propuestas de mejora alcanzadas en los distintos debates que tengan lugar. Dichas propuestas se entregarán al ministro de Educación y a los consejeros de Educación de las 17 comunidades autónomas.

Calero destacó que hoy, después de la inauguración tendrán lugar dos conferencias, una de carácter nacional que impartirá el catedrático de Teoría e Historia de la Educación, Alejandro Tiana, y lleva por nombre 'La Autonomía de los Centros Educativos como Factor de Calidad. Situación en España y perspectivas de futuro'; y otra de carácter internacional a cargo del analista de la OCDE, Pablo Zoido, que llevar por título 'La Autonomía de los Centros Educativos como Factor de Calidad. Una mirada internacional'.

De este modo, el jueves, 6 de mayo, tendrán lugar las varias mesas de debate con el fin de que el viernes, 7 de mayo, día en el que tendrá lugar la clausura del encuentro, se presenten las conclusiones a las que han llegado los distintos consejos escolares de todo el Estado.

Asimismo, apuntó que se contará con todos los consejos escolares regionales del país y el del Estado, además de diferentes autoridades del mundo educativo como directores generales, delegados provinciales, delegados de centros, inspectores de educación, representantes de asociaciones de alumnos de índole nacional y asociaciones de padres tanto de la enseñanza pública como de la privada-concertada.

En este sentido, detalló que a día de hoy hay un total de 145 personas acreditadas, mientras que el número total de asistentes está entre 250 ó 260, un número que todavía variará debido a que se están confirmando las asistencias al evento.

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