El detenido por el atentado fallido de Times Square fue entrenado en Pakistán

  • EE UU presenta cinco acusaciones contra Faisal Shahzad.
  • El martes compareció ante el juez y la Fiscalía le leyó los cargos.
  • Se le imputa el intento de usar armamento de destrucción masiva y de detonarlo con intención de matar.
Varios agentes custodian la casa en la que vivía Faisal Shahzad, en Bridgeport, Connecticut (EE UU).
Varios agentes custodian la casa en la que vivía Faisal Shahzad, en Bridgeport, Connecticut (EE UU).
MATTHEW CAVANAUGH / EFE
Varios agentes custodian la casa en la que vivía Faisal Shahzad, en Bridgeport, Connecticut (EE UU).

Estados Unidos presentó este martes cinco acusaciones contra Faisal Shahzad, estadounidense de origen pakistaní sospechoso de haber colocado un coche bomba en Times Square (Nueva York), entre las que se incluye el intento de usar armamento de destrucción masiva y de detonarlo con la intención de matar.

Shahzad, de 30 años y detenido en el aeropuerto JFK, compareció este martes ante el juez federal Kevin Nathaniel Fox, de Nueva York, donde la Fiscalía le leyó los cargos, tras confesar que recibió entrenamiento con explosivos en una campamento de la región pakistaní de Waziristan, feudo de los talibanes.

La acusación fue presentada por el agente especial del FBI, Andrew Patchman, en un escrito en el que se le imputan los cargos de intento de usar armas de destrucción masiva con intención de detornarlas y de matar, así como de llevar explosivos y material incendiario.

Patchman, en su escrito ante el juez, señala que tras su detención, el sospechoso "admitió que había intentado detonar una bomba en Times Square y que había recibido entrenamiento para elaborar bombas en Waziristán (Pakistán)".

Información valiosa

Con anterioridad, el fiscal general (secretario de Justicia) de EE UU, Eric Holder, señaló durante una conferencia de prensa que el sospechoso había comenzado a cooperar con las autoridades y ya "ha proporcionado valiosa información a los investigadores".

"Está claro que era un complot terrorista destinado a asesinar estadounidenses en uno de los lugares más concurridos de nuestro país", agregó Holder durante una conferencia de prensa en Washington junto a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, el subdirector del FBI, John Pistole, y el jefe de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly.

El subdirector del FBI, John Pistole, señaló que Shahzad se ha mostrado "cooperativo" durante los interrogatorios y que "ha proporcionado detalles valiosos" sobre su participación en ese acto terrorista.

Los investigadores siguen diversas pistas, según el Departamento de Justicia, el FBI y la Policía de Nueva York, incluida la internacional, y la posible vinculación de Shahzad a grupos terroristas internacionales, en especial los que actúan en su país de origen, Pakistán.

Los Talibanes de Pakistán reclamaron la responsabilidad de la colocación del coche bomba mediante un vídeo en una página web islamista, pero las autoridades estadounidenses no dieron excesiva credibilidad a esa reclamación.

En ese país asiático se habrían producido, además, varias detenciones de personas vinculadas al sospechoso, que obtuvo la ciudadanía estadounidense en abril de 2009, y en julio de ese año viajó durante varias semanas a su país de origen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento