La Diputación de León aportará 1,4 millones de euros para restaurar templos, edificios parroquiales y bienes muebles

El Consejo Rector del Instituto Leonés de Cultura (ILC), dependiente de la Diputación de León, aprobó hoy la concesión de subvenciones por importe de 1.430.000 euros para la restauración de templos y edificios parroquiales en la provincia de León con las Diócesis de Astorga y León.

Respecto al convenio con la Diócesis de León, el importe de las subvenciones asciende a 900.000 euros y permitirá la restauración de 31 templos o edificios parroquiales. La mayor parte de las actuaciones permitirá el arreglo de la cubierta, la restauración de las bóvedas y arcos, la adecuación de las espadañas y las torres, así como otras intervenciones como la mejora de los paramentos.

En total, serán 31 parroquias las que se beneficiarán de las ayudas, ubicadas en las localidades de Acevedo, Barrio de la Tercia, Caminayo, Campo de la Lomba, Castro del Condado, Castrotierra de Valmadrigal, Cazanuecos, Conforcos, Cospedal, Cuevas del Sil, Devesa del Curueño, Fontanos del Torío y La Garandilla, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Igualmente, se llevarán a cabo actuaciones de mejora en los templos de La Utrera, Llanos de Alba, Maraña, Ocejo de la Peña, Piedrasecha, Puebla de Lillo, Renedo de Valdetueja, San Bartolomé de Rueda, San Cipriano de Rueda, San Martín de la Cueza, San Pedro de la Valderaduey, Santa Olaja de Acción, Tapia de la Ribera, Valdepolo, Valdeverdín, Villamartín de Don Sancho y Villamuñío.

En cuanto al convenio con la Diócesis de Astorga, establece una aportación de 450.000 euros que permitirá la restauración de 19 templos, edificios parroquiales y ermitas, con actuaciones que servirán para restaurar las cubiertas, revestir los muros, instalar la calefacción o mejorar los interiores.

Las localidades beneficiarias son Albares de la Ribera, Arnadelo, Campelo, Campo, Labaniego, Manzanal del Puerto, Orellán, Palacios de la Valduerna, Parajes, Rimor, Ruitelan, Sancedo, Santibáñez de la Isla, Torre del Bierzo, Villadecanes, Villalibre de Somoza, Villar de los Corrales, Villar del Montes y Yeres.

Además, se aprobó la restauración de bienes muebles con la Diócesis de Astorga por un importe de 80.000 euros, lo que permitirá actuar en los retablos e imágenes de los templos de Arganza, Carracedo del Monasterio, Castrillos de la Cepeda, Lago de Carucedo, Quintanilla de Somoza, San Justo de Cabanillas, San Román el Antiguo, Sardonedo, Santiago de la Valduerna y Turienzo de los Caballeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento