El PSOE de la Mancomunidad Central exige a la DGA poner fin al "agravio comparativo" respecto a las comarcas

Los consejeros del grupo Socialista en la Mancomunidad Central de Zaragoza exigieron hoy al Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, que lidera Rogelio Silva (PAR), que ponga fin al "agravio comparativo" de los municipios de esta zona de la provincia de Zaragoza con respecto a otras comarcas aragonesas en la aportación de medios técnicos y económicos.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de La Puebla de Alfindén y portavoz de los consejeros socialistas, Fernando Salvador Tolosana, explicó que el grupo del PSOE en la Mancomunidad ha mantenido esta mañana una reunión con el secretario provincial del PSOE, Javier Lambán, en la sede del partido en Zaragoza, para transmitirle que desde estos municipios "nos sentimos discriminados" por la Consejería de Política Territorial.

En este sentido, el alcalde de La Puebla indicó que cuando se creó la Mancomunidad Central, en el año 2005 e integrada por 19 municipios, "se idearon unas expectativas que no se han cumplido" y que suponen, a su juicio, "un agravio comparativo con respecto a otras comarcas".

Estas localidades reclaman "igualdad en las aportaciones económicas" porque "sabemos que no tenemos competencias, porque no podemos tenerlas", pero "somos parte importantísima del área metropolitana de Zaragoza y a los 65.000 vecinos de nuestros municipios debería de llegarles aportaciones económicas" que permitiesen realizar inversiones para "mejorar la calidad de vida" de los vecinos.

La Mancomunidad Central recibe ahora subvenciones, a través de convenios firmados con las administraciones, para las áreas de deportes, servicios sociales y ayuda a domicilio o para cumplir la Ley de la Dependencia, pero "aún así, con lo que se nos aporta, no alcanzamos los niveles" de ayuda que reciben el resto de las comarcas de Aragón.

"No dudamos de las buenas intenciones" del Departamento de Política Territorial, aclaró Fernando Salvador Tolosana, si bien exigió "que se nos de una respuesta" sobre cómo se conformará la Comarca de Zaragoza "o qué va a pasar" porque "estamos en tierra de nadie, casi en el olvido", lamentó.

Por ello, exigen al Ejecutivo autónomo que tome las medidas necesarias para "igualar nuestras condiciones al resto de la comarcalización", afirmó, al tiempo que anunció que solicitarán mantener una reunión, "o las que sean necesarias", con el consejero de Política Territorial "para ver si, al menos, nos acercamos a alguna de las expectativas creadas".

De momento, estos 19 municipios están "calculando cuánto perdemos", con un estudio en el que reflejarán "lo que perciben las comarcas y lo que tendría que percibir la de Zaragoza". Estos datos se presentarán en una reunión en el consejo de la Mancomunidad central, en una fecha aún por determinar, para explicar su iniciativa al resto de los grupos políticos, y "después solicitaremos la entrevista con el consejero Rogelio Silva, que seguro que nos va a recibir", vaticinó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento