Un total de diez institutos valencianos imparten un curso de lengua y cultura china

Un total de diez centros de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de la Comunitat Valenciana están participando en un programa experimental consistente en impartir un curso de lengua y cultura chinas para los alumnos de 3º y 4º. Se trata de una actividad extraescolar y voluntaria previa a la instauración del chino como asignatura optativa en estos cursos prevista para el próximo año.

Este curso, más que enseñar, lo que pretende es "dejar una buena semilla" en los alumnos y "despertar su curiosidad" por el mundo y la cultura oriental. Para ello, se realiza "una breve introducción de tópicos, cultura en general, geografía, folclore, filosofía y lengua" chinas, según explicó el orientalista y colaborador docente del programa Gabriel Terol.

En el apartado lingüístico lo que se enseña, sobre todo, son "cosas básicas", como la pronunciación, vocales y consonantes y palabras para saludar, dar las gracias o despedirse, según indicó la profesora Qing Yang, quien explicó que, en contra de lo que se cree, la gramática china no es difícil, puesto que la estructura de la frase "es más simple" y los verbos "no varían según la persona, el número y el tiempo".

Los profesores de este curso, de diez horas de duración, destacaron el gran interés que muestran los alumnos por la lengua y la cultura chinas y su capacidad de aprendizaje. "Son como esponjas", comentó Qing Yang.

Desde la Conselleria de Educación valoraron positivamente esta iniciativa, así como el interés de los alumnos y de profesores, especialmente de lenguas extranjeras, que "quieren incorporarse a la actividad", según comentó el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell.

"mercado tremendamente importante"

Carbonell destacó la importancia de la lengua china, hablada por "millones" de personas, y del mercado tan "tremendamente importante" que supone China para una autonomía "emprendedora e innovadora" como la valenciana.

Los alumnos también están encantados con una actividad, extraescolar y voluntaria que se imparte fuera del horario lectivo. Así, Sisi, de padres chinos, indicó que acude a clases para aprender a escribir, ya que sabe hablar este idioma, pero no escribirlo.

La lengua del futuro

Para Alejandro, el chino va a ser "la lengua del futuro", por lo que supone un "privilegio" poder estudiarla. De hecho, cree que el año que viene cuando el chino se convierta en asignatura optativa la elegirá.

Esta introducción a la lengua y cultura china se desarrolla entre los meses de abril y junio de este año en diez centros de la Comunitat: siete de Valencia, dos de Alicante y uno de Castellón, seleccionados entre los 31 que presentaron su solicitud. Uno de los centros seleccionados es el IES Baleares de Valencia, en el que están participando 35 alumnos de 3º y 4º de la ESO.

Esta acción formativa ha sido posible gracias al acuerdo suscrito el pasado año entre la Generalitat Valenciana y la entidad Hanban, el equivalente al Instituto Cervantes español, para integrar en centros educativos valencianos a profesorado voluntario de chino.

La experiencia piloto desarrollada durante este trimestre permitirá introducir la asignatura Introducción a la Lengua y Cultura China, incluida en el catálogo de materias optativas de la ESO para el curso 2010-11.

La medida se enmarca dentro del Plan de Plurilingüismo de la Conselleria de Educación, cuyo objetivo es incrementar la oferta formativa al alumnado y promover el aprendizaje de lenguas extranjeras, según informaron fuentes de la Generalitat.

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