El sector pide participar en la toma de decisiones y cambiar los TAC por transferencia de derechos de pesca

Apoyan la sostenibilidad ambiental, pero piden que sea también económica y social

Representantes del sector pesquero reclamaron hoy poder participar en la toma de decisiones sobre la Política Común de Pesca (PCP) de la Unión Europea, así como una "reforma profunda" de esta normativa para que se pueda, entre otras cosas, cambiar el actual sistema de cuotas por transferencia de derechos de pesca.

Los portavoces de la Confederación Española de Pesca (Cepesca), de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), y de la Unión Nacional de Cooperativas del Mar (Unacomar) comparecieron conjuntamente hoy en rueda de prensa en Vigo para hacer pública la postura del sector, con motivo de la reunión informal del Consejo de Ministros de Pesca de la UE —que se celebra en el Museo del Mar de la ciudad olívica—.

El vicepresidente de Unacomar, Javier Touza, repasó las demandas del sector, entre las que se encuentra una mayor participación en la toma de decisiones, a través de la descentralización, con un "mayor acercamiento a los operadores económicos y al ámbito científico"; así como la sustitución del sistema de TAC —total admisible de capturas— por la transferencia de derechos de pesca, teniendo en cuenta que "desde el 2002 han cambiado mucho las cosas" y que el sistema de cuotas "ha fracasado".

Touza también aseveró que "los pescadores son los primeros interesados en la sostenibilidad de los recursos", pero precisó que "la sostenibilidad ambiental tiene que ser también económica" en zonas como Galicia, donde esta actividad tiene gran repercusión en el tejido social.

Por su parte, el sector también recalcó los "sacrificios" realizados por la flota pesquera española, con medidas de "autorregulación". Así, Javier Garat (Cepesca), recordó el impacto de estas medidas en el empleo, con un recorte de casi 70.000 tripulantes en los últimos 13 años, y la disminución en el número de barcos —de 21.000 buques en el año 1986 a los 11.000 actuales—.

Apuesta por la investigación

El portavoz de Cepesca también señaló la necesidad de apostar por la investigación aplicada, "a la que no se da suficiente importancia", y recordó que el 59 por ciento de las poblaciones de peces tiene un "estado desconocido" en cuanto a stocks, por lo que la mayoría de decisiones se toman "desde el principio de la precaución", lo que puede perjudicar los intereses del sector.

En ese sentido, tanto Garat como el responsable de la Federación Nacional de Cofradías, José Manuel González, lamentaron la desaparición de la dirección del Instituto Español de Oceanografía. "Recibimos la noticia con tristeza, no es buena para el sector ni para quien toma decisiones", apuntó Garat.

Javier Touza añadió que la desaparición de esta dirección, así como la de la cabeza visible del Instituto Social de la Marina, se hizo "de forma precipitada", y sin pedir la opinión del sector, a pesar de la trascendencia de estos organismos en la actividad pesquera.

Responsabilidad del sector

El secretario general de Anfaco, José Manuel Vieites, por su parte, defendió la sostenibilidad de la actividad extractiva para garantizar "una actividad continuada" en el complejo mar-industria, y subrayó que este sector "tiene total responsabilidad de su actividad".

A ese respecto, el portavoz de la Federación de Cofradías indicó que el sector reclama "que los pescadores no sean una especie a extinguir", y criticó que "Bruselas se distancia a veces de la pesca, y de los pescadores, que parecen apestados". "La flota ha cumplido", sentenció, y pidió "que lo que diga el sector extractivo no entre por un oído y salga por otro" porque no quieren "que vayan más trabajadores la paro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento