La FER afirma que la bajada "no es síntoma de recuperación", y los sindicatos piden reforma sector financiero

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) afirmó hoy que la disminución del paro en abril "es un dato puntual, no es síntoma de recuperación, porque el desempleo seguirá bajando". Por su parte, UGT reclamó una reforma del sector financiero para "incentivar el empleo y la actividad económica" y USO señaló que "no somos autocomplacientes como lo son gobiernos central y regional".

La FER reiteró que la reducción del desempleo en 144 personas en abril es un "dato puntual por las contrataciones de la Semana Santa, que no revelan la recuperación económica". Más bien al contrario, los datos del desempleo "seguirán registrando índices negativos que nos harán superar ampliamente los 23.000 parados en La Rioja".

La única manera de crear empleo para la patronal y de que no se siga produciendo esta grave situación es que las pymes y los autónomos tengan condiciones favorables para la contratación de profesionales. La reforma laboral es una de las asignaturas pendientes, que ya vendrán si hay acuerdo, con dramático retraso.

La reforma laboral no será la panacea ya, pero puede animar la contratación si es ambiciosa y recoge las reclamaciones empresariales.

Por su parte, UGT las cifras del desempleo al fin han dado un respiro en el mes de abril a La Rioja. El paro bajó en 144 personas tras seis meses consecutivos de subida. Pese a que este descenso resulta positivo, también cabe considerar que es el menor descenso registrado en el mismo mes otros años (si exceptuamos los dos últimos ejercicios).

Así las cosas, UGT de La Rioja considera necesario la adopción urgente de medidas que estimulen la creación de empleo en la senda adecuada, con la reorientación hacia nuevas actividades, en sectores con mucha capacidad y mano de obra (construcción), pero que aprovechen el saber-hacer y los recursos del sector, y potencien la mejora de la eficiencia energética, de incorporación de nuevos materiales, de mejora de la accesibilidad y de renovación y reordenación de espacios urbanos, como forma de añadir innovación y competir aportando desarrollo tecnológico.

USO por su parte, valoró cualquier descenso del desempleo, pero añadieron que "no somos autocomplacientes como lo son gobiernos central y regional. Consideramos que el cómputo global del desempleo real existente en nuestro país y en nuestra región es intolerable". "Tampoco nos parecen bien el baile de cifras y las filtraciones, que seguramente obedecen a intereses políticos", añadieron.

Para el sindicato "hace falta reactivar nuestra economía. Que las entidades financieras doten de liquidez a los autónomos y a la Pequeña y Mediana Empresa, además de apostar por incentivar el consumo, lo que supone dotar de poder adquisitivo a las familias para reactivar la producción y por tanto el mantenimiento del empleo. Sólo así se creará nuevo empleo, que debe ser estable y con derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento