PSOE ve "difícil" que la Ley "que refleja la voluntad mayoritaria" se apruebe en este periodo de sesiones

PP ve "esquizofrénico" que el PSOE pida una "redacción armónica" que suprima las enmiendas votadas por error a la vez que registra un texto alternativo

El portavoz del PSOE en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento andaluz, Fidel Mesa, admitió hoy que ve "difícil" que la Ley de Aguas "que refleje la voluntad mayoritaria" de la Cámara, sin las 29 enmiendas del PP incorporadas al texto aprobado el pasado miércoles por el Pleno por un "error" en la votación, se pueda aprobar en este periodo de sesiones, que concluye a finales de junio. No obstante, los socialistas tienen decidido recurrir a las vías posibles para intentarlo, bien sea a través del artículo 122 del Reglamento o mediante una nueva proposición de Ley ya registrada.

Mesa se pronunció de este modo, en declaraciones a Europa Press, después de que la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente tomase hoy conocimiento del escrito de la Mesa de la Cámara que le vuelve a remitir el dictamen de la Ley de Aguas para eliminar las 29 enmiendas del PP incluidas por un "error" del PSOE en la votación en aplicación del artículo 122 del Reglamento, que deja abierta la posibilidad de suprimir elementos "incongruentes" incorporados a una norma a través de enmiendas o votos particulares para lograr una "redacción armónica".

La Mesa de la Comisión de Medio Ambiente ha decidido solicitar un informe a los servicios jurídicos para determinar cuántos artículos pueden ser suprimidos o modificados del texto aprobado en Pleno para lograr la "redacción armónica" prevista en el artículo 122 del Reglamento. Una vez recibido dicho informe, los ponentes de los grupos deberán buscar un acuerdo sobre el contenido del proyecto que podría remitirse de nuevo al Pleno, aunque el propio portavoz del PSOE en la Comisión dijo a Europa Press que no está garantizado que esta vía sea "suficiente" porque "puede haber enmiendas del PP que no resulten incongruentes desde el punto de vista técnico".

"un error puntual no puede modificar la voluntad de la cámara"

Por este motivo, el Grupo Socialista ya ha registrado una proposición no de Ley por si la vía del artículo 122 del Reglamento no le permite suprimir todas las enmiendas del PP incorporadas por error, ya que Mesa dejó claro que "lo importante es que la ley que llevamos mucho tiempo trabajando salga adelante conforme a lo que estaba previsto y a la voluntad mayoritaria del Parlamento porque un error puntual no puede modificar la voluntad mayoritaria de la Cámara".

"Nuestro único objetivo es devolver el texto al momento previo a la votación, cuando había una ley que responde al Estatuto de Autonomía, trabajada durante más de dos años, con un amplio consenso social y apoyada por PSOE e IULV-CA", subrayó el diputado socialista, que indicó que, "después de un error que no se debía haber producido, ahora toca corregirlo con sensatez y el PP no debería utilizarlo para la bronca política" con el único objetivo de "buscar protagonismo".

En su opinión, existen "mecanismos" para evitar "retrasos" en la aplicación de la Ley, como "recortar" el plazo de tres meses para su entrada en vigor previsto inicialmente en la norma, aunque no ocultó que le parece "difícil" que el texto sea nuevamente aprobado en Pleno en este periodo de sesiones. "Creo que el hecho de que se apruebe en junio o en septiembre no es lo más importante, sino contar con una ley con amplio apoyo político y social y que dure en el tiempo", concluyó.

Pp critica que el psoe recurra a una "doble vía"

Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente, Carolina González Vigo, criticó la "esquizofrenia política" del PSOE por recurrir a una "doble vía" para eliminar las 29 enmiendas de su grupo incorporadas al texto, ya que en la Mesa de la Comisión recurre al artículo 122 del Reglamento para pedir una "redacción armónica" que suprima las enmiendas votadas por error mientras que ya ha registrado un texto alternativo donde ya han sido eliminadas.

González Vigo manifestó a Europa Press que su partido está dispuesto a ofrecer "toda la colaboración necesaria, pero dentro de la legalidad" y lamentó que "estos fallos del PSOE, que no los tenían antes, nos están metiendo en una esquizofrenia política que pretende convertir al Parlamento en un apéndice del propio PSOE y tomar decisiones por encima del Reglamento de la Cámara".

Frente a ello, los populares exigen un "informe jurídico previo" a cualquier decisión de la Comisión de Medio Ambiente que especifique "cuáles son los artículos que técnicamente se pueden modificar y los que políticamente no se pueden tocar". González Vigo recordó que entre sus 29 enmiendas figuran "decisiones políticas avaladas por la mayoría del Parlamento" relativas a la unidad de cuenca u orientadas a "disminuir la alta burocracia" de la Agencia Andaluza del Agua (AAA) que no pueden ser eliminadas esgrimiendo "mejoras técnicas" para una "redacción armónica".

Por último, la diputada del PP-A criticó la "incoherencia, descoordinación y falta de respeto" al Parlamento que demuestra el PSOE por la "ausencia" del portavoz socialista a la reunión de la Mesa de la Comisión de Medio Ambiente después de haber solicitado su convocatoria. "Ayer anunciaron una nueva proposición de Ley y hoy no han dado la cara en la Comisión. La actitud del PSOE es un auténtico despropósito", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento