Editada la Guía Botánica de Astillero, que clasifica 680 especies y cuenta con 700 ilustraciones

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, y el alcalde de Astillero, Carlos Cortina, han presentado hoy la Guía Botánica de este municipio, que clasifica 680 especies vegetales y contiene 700 ilustraciones.

Esta guía, editada con el patrocinio de la Consejería y el Ayuntamiento, y de la que son autores Javier Goñi y Gonzalo Valdeolivas, contribuye, según Oria, a "salvaguardar la diversidad biológica" y a la "sensibilización" de la sociedad acerca de la importancia de nuestro patrimonio natural.

El consejero explicó que esta iniciativa sirve también para conmemorar el Año Internacional de la Biodiversidad, declarado por las Naciones Unidas, además de cumplir los "elementos clave" en materia de biodiversidad que el Gobierno regional desarrolla a través de Desarrollo Rural.

Asimismo, señaló que la flora debe tener unos "objetivos globales" y una visión conjunta que integre todos los elementos para "mantener la integridad" del patrimonio natural. Por eso, consideró "muy valioso" el enfoque de la 'Guía botánica', que no desprecia ninguna de las especies que componen la diversidad vegetal de Astillero.

También destacó la abundancia y calidad de las imágenes que ilustran a las distintas especies, convirtiendo la obra no sólo en un elemento atractivo, sino en una "herramienta útil" para todos los interesados en conocer la biodiversidad vegetal que alberga Cantabria. Además, consideró un elemento innovador que se haya dedicado una parte de la guía a proponer itinerarios idóneos para la observación de la flora.

Los autores de la guía, por su parte, coincidieron en resaltar la "riqueza" de la flora de Astillero, que se encuentra en su mayoría en los parques y zonas verdes y en Morero, donde existen mayor cantidad de especies asilvestradas. También subrayaron que esta clasificación de especies es útil para cualquier ciudadano que tenga curiosidad en ahondar en la botánica.

Actuaciones medioambientales

En materia de conservación y recuperación de especies de flora silvestre, la Consejería acomete otras actuaciones, como el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, aprobado desde 2008.

En estos momentos, los técnicos de la Dirección General de Biodiversidad están trabajando en la elaboración de los planes de recuperación y la identificación de las áreas de conservación prioritaria para la flora que, la gran mayoría, se encuentra integrada en la Red de Espacios Naturales Protegidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento