Cinco grupos del Colegio Purísima Concepción de Santander logran los primeros puestos del concurso 'Euroscola' 2010

Gorostiaga entrega los premios al grupo de 3º C de la ESO, que viajará al Parlamento Europeo en Estrasburgo

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha entregado hoy al grupo de 3º C de la ESO del Colegio Purísima Concepción de Santander el premio que le acredita como ganador en Cantabria de la décimo sexta edición del Concurso 'Euroscola', que convocan la Oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la Representación de la Comisión Europea en nuestro país.

Además, ha entregado una serie de regalos a los otros cuatro clasificados como finalistas. Este año, se ha dado la circunstancia de que todos ellos pertenecen al citado Colegio Purísima Concepción de la capital cántabra, y, concretamente, a los grupos 3º A, 4ª A, 3º B y 4º B.

Dolores Gorostiaga ha estado acompañada por la directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, y por el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, según informó el Gobierno en un comunicado.

En total, en Cantabria han participado trece grupos de diez alumnos de seis centros escolares, acompañados, a lo largo de las distintas fases del concurso, cada uno de ellos por un profesor responsable.

El grupo ganador ha obtenido como premio un viaje a Estrasburgo para participar, durante el próximo curso escolar, en el Programa 'Euroscola' del Parlamento Europeo, así como una ayuda económica para sufragar parte de los gastos del viaje, que la Eurocámara establece, según la distancia entre la ciudad donde esté localizado el centro y la ciudad de Estrasburgo. Por otro lado, el Gobierno de Cantabria concede a este grupo otra ayuda de 1.000 euros para financiar y ampliar el viaje.

Asimismo, la Representación de la Comisión Europea entrega a cada uno de los 19 equipos finalistas el libro 'Europa', de Miguel Artola; el Organismo Autónomo de Programas Educativos europeos concede un lote para cada uno de los centros escolares finalistas; la Secretaría de Estado para la Unión Europea del Gobierno de España aporta a los premios un pendrive de 8 Gb para cada uno de los 11 miembros de los 19 equipos finalistas, y, por último, el Consejo de la Juventud de España concede un maletín con materiales a cada uno de profesores responsables de los equipos finalistas de las Comunidades.

Concienciar sobre la pobreza y la exclusión social

Destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años, esta edición ha estado dedicada al Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, con el objetivo de que los y las jóvenes se acerquen y se conciencien a la realidad de los problemas de las personas sin recursos y sin hogar.

El Concurso se ha desarrollado a través de la web www.euro-scola.com. Se lleva a cabo a través de un juego interactivo educativo compuesto por varias fases y múltiples herramientas que facilitarán las tareas de los equipos. En esta edición se ha procurado potenciar las actividades de equipo en detrimento de las pruebas individuales.

El objetivo primordial del juego ha sido recordar a los jóvenes que el año 2010 es el Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, y concienciarles sobre este problema que sufren millones de europeos, analizar las causas y fomentar la solidaridad hacia este colectivo. Se ha buscado que los y las jóvenes debatan y reflexionen sobre este problema y conozcan historias reales de jóvenes en esta situación.

Asimismo, el Concurso ha buscado fomentar el uso de Internet como herramienta educativa, informativa y comunicativa, y el aprendizaje de otra lengua, fundamental para conseguir una Europa unida. Por ello, el juego se desarrollará en dos versiones lingüísticas: castellano e inglés, pudiendo optar por cualquiera de los dos idiomas.

Con el fin de que en cada edición de Euroscola tengan la oportunidad de conocer el Parlamento Europeo nuevos centros escolares, sólo podrán optar al premio final aquellos centros que no hayan ganado en las ediciones de 2006, 2007, 2008 y 2009. No obstante estos centros pueden optar a los premios que conceda cada Comunidad Autónoma, según éstas determinen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento