La Federación Estatal Agroalimentaria de CC.OO. celebrará el jueves, día 6, en Santoña, una jornada sobre el contrato fijo-discontinuo, por el que apuesta el sindicato para mejorar la estabilidad laboral en determinados sectores, y que supone el 6,4 por ciento de los contratos indefinidos formalizados en Cantabria hasta marzo

En concreto, CC.OO. apuesta por fomentar el uso del contrato fijo-discontinuo como fórmula para reducir la eventualidad y aumentar la profesionalidad, cualificación y productividad de aquellas actividades que se ven afectadas por los ciclos estacionales de producción.

Para el sindicato, el trabajo de temporada o de campaña "tiene una gran trascendencia" en la industria agroalimentaria, la agricultura, la hostelería o el turismo, sectores que "no sólo contribuyen de manera significativa al PIB nacional y regional, sino que además generan un importante volumen de empleo".

Sin embargo, CC.OO. censura que en estas actividades económicas existe una "excesiva eventualidad" en la contratación que "lastra" su eventual desarrollo y crecimiento.

Para combatirla, el sindicato defiende la figura del contrato fijo-discontinuo, una modalidad contractual "poco conocida y utilizada", como demuestra el hecho de que sólo 193 (129 hombre y 64 mujeres) de los 3.001 contratos indefinidos formalizados en Cantabria durante los tres primeros meses de 2010 correspondieron a este tipo de contrato.

Una "baja" utilización que, en su opinión, queda refrendada al analizar los datos registrados durante los últimos diez años en la región. Según este sindicato, desde 2001 hasta marzo de 2010 sólo se han formalizado 7.941 contratos fijos discontinuos, de los que 4.007 correspondieron a hombres y 3.934 a mujeres.

Además, CC.OO. sostiene que el contrato fijo-discontinuo "se ajusta al modelo de trabajo de nuestro país y constituye un marco propio y singular de flexiseguridad en España, al ofrecer estabilidad para el trabajador y flexibilidad para las empresas".

Por ello, y con el fin de contribuir a "divulgar, extender y dar a conocer" este modelo de contratación, la Federación Estatal Agroalimentaria de CC.OO. celebrará el jueves, en el Teatro Casino Liceo de Santoña, una jornada de trabajo en la que participarán expertos juristas en el contrato fijo-discontinuo, delegados sindicales, y representantes de la CEOE, del Ministerio de Trabajo y del Gobierno de Cantabria.

Según destacan los responsables de esta federación, la elección de Santoña para acoger este evento de ámbito nacional se debe a su "extraordinaria tradición conservera, alrededor de la cual se ha generado una importante industria en la que el empleo ha sido y es todavía hoy estacional y significativamente femenino y, por tanto, con un alto porcentaje de contratos fijos-discontinuos".

Bajo el título, 'El contrato fijo-discontinuo: un modelo para mejorar la estabilidad', esta jornada, que, será inaugurada por el secretario general de esta federación, Jesús Villar, y clausurada por la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, analizará a lo largo de toda la mañana y en diferentes ponencias y debates la situación actual y perspectivas de este modalidad contractual, así como su visión y valoración por parte de las Administraciones Públicas.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.