Cien personas participaron en las visitas didácticas al Complejo Medioambiental de Meruelo en abril

Cerca de un centenar de personas participaron de las visitas didácticas al Complejo Medioambiental de Meruelo durante el mes de abril, pertenecientes a los municipios cántabros de Santiurde de Reinosa, Pesquera, San Miguel de Aguayo Campoo de Enmedio, Las Rozas de Valdearroyo, Campoo de Suso y Reinosa, Asímismo, se sumó una delegación de la Diputación de Córdoba, compuesta por su presidente Francisco Pulido, la diputada delegada de Medio Ambiente, María del Pilar García Solís y el director de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, Blas Molina.

Cerca de un centenar de personas participaron de las visitas didácticas al Complejo Medioambiental de Meruelo durante el mes de abril, pertenecientes a los municipios cántabros de Santiurde de Reinosa, Pesquera, San Miguel de Aguayo Campoo de Enmedio, Las Rozas de Valdearroyo, Campoo de Suso y Reinosa,

Asímismo, se sumó una delegación de la Diputación de Córdoba, compuesta por su presidente Francisco Pulido, la diputada delegada de Medio Ambiente, María del Pilar García Solís y el director de la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, Blas Molina.

La delegación visitante fue conducida por las instalaciones por el director general de Medio Ambiente, Javier García-Oliva, y pudieron comprobar el funcionamiento de esta moderna planta y apreciar los procesos de reciclaje y aprovechamiento energético que en Meruelo se realizan a partir de los residuos. Un proceso de gestión que los visitantes valoraron muy positivamente de cara a su implantación en Andalucía, según destacó hoy el Ejecutivo cántabro en un comunicado.

En estas visitas cabe destacar el interés mostrado por parte de los miembros de las corporaciones locales, reflejado en la asistencia del alcalde de San Miguel de Aguayo y una concejala de Las Rozas de Valdearroyo, que acompañaron a sus vecinos en la visita del día 8 de abril.

Estas salidas se insertan en el programa de educación ambiental 'Cantabria a través de los sentidos', una iniciativa que la Consejería de Medio Ambiente realiza a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) con la colaboración de la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía (MARE).

Desde el mes de noviembre y hasta el próximo mes de julio, vecinos de diferentes puntos de Cantabria tienen la oportunidad de conocer la realidad de los residuos urbanos, la responsabilidad que asumen los ciudadanos para conseguir minimizarlos, reciclarlos y reutilizarlos y la gestión que, de los mismos, realiza la Consejería de Medio Ambiente a través de sus instalaciones, en este caso, en el Complejo Medioambiental de Meruelo.

Asimismo, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Santoña, la visita didáctica se completa con un pase a la exposición 'Santoña, vida en el agua', instalada en el Fuerte de San Martín, y que muestra los contenidos del pabellón de Cantabria en la Expo Zaragoza 2008.

Está dividida en áreas temáticas sobre los ingenios del agua, recursos hídricos, paisajes del agua y descripción de los escenarios geográficos relacionados con el ciclo integral del agua y otros vinculados a Santoña como la boya de energía marítima o el Parque Cultural 'Monte Buciero'.

En las visitas al Complejo Medioambiental de Meruelo, se entrega, a cada participante, materiales sobre el itinerario a realizar en el mismo, sobre la exposición 'Santoña, Vida en el Agua', un folleto informativo de la iniciativa 'Cantabria a través de los Sentidos' y el cuaderno didáctico 'Los Residuos no son Basura'.

En mayo están programadas dos visitas, el jueves, día 6, acudirán vecinos de los municipios de Valdeprado del Río, Valdeolea y Valderredible, pertenecientes a la Mancomunidad 'Los Valles' y el día 20, vecinos de Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Peñarrubia, Pesaguero, Potes, Tresviso y Vega de Liébana, núcleos que conforman la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia.

También está previsto una visita el próximo día 22 destinada a los periodistas que realizaron el curso de formación de la Asociación de la Prensa de Cantabria 'Prensa y Medio Ambiente'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento