«Madrid es insegura y cada vez lo será más»

Desde la delincuencia grupal de las bandas urbanas a la individual cometida por psicópatas.
Descubrir cómo piensa y en qué entorno se mueve el criminal es el primer paso para atraparlo y el objetivo del VII Curso de Criminología Psicosocial de la Universidad Complutense, que empezará el próximo 12 de diciembre.

¿Un experto en criminalidad anda tranquilo por Madrid?

Es una ciudad insegura y cada vez lo será más, porque está creciendo y convirtiéndose en una potencia de primer orden. El crimen que se puede dar en Nueva York ya se da en Madrid. Siempre habrá más criminalidad en donde haya más riqueza. Es una ley casi matemática.

¿Los barrios más peligrosos?

Antes se decía que eran los espacios más deprimidos, pero el crimen no sabe de clase social ni de raza. Puede haber tanta violencia en Vallecas como en Serrano.

¿Qué tipo de criminal actúa más en la comunidad?

En la Sierra de Madrid actúan bandas con mucha violencia. El criminal de banda organizada está absorvido por el grupo o por el líder. Las bandas ya funcionan como empresas privadas y muchas están formadas por ex militares.

¿Existe el crimen perfecto?

Sí, si el perfecto es el que jamás se descubre. Pero gracias al avance de las técnicas forenses cada vez es más difícil cometerlo.

¿Qué diferencia al psicópata del psicótico?

El psicópata, que aparenta ser una persona encantadora y pacífica, no está enfermo, pero se crea un imaginario fantástico para justificar sus crímenes. El psicótico tiene una disfunción orgánica y asesina porque sufre alucinaciones.

Bio

Tiene 45 años, es profesor de Psicología Social de la  Complutense y le apasiona hacer senderismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento