El Consejo Económico y Social augura un 2011 "difícil" para las administraciones públicas canarias

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Fernando Redondo, auguró hoy un 2011 "difícil" para las administraciones públicas canarias, ya que estas no tendrán el "colchón" con el que han contado este año a pesar de las restricciones que han tenido que hacer.

"Este año todavía existía un colchón, Canarias era de las regiones que tenía unos niveles de endeudamiento relativamente bajos y eso ha permitido que el ejercicio de 2010 haya podido, con muchas restricciones, cuadrarse; el ejercicio de 2011 se está planteando como un ejercicio difícil de cuadrar. El año que viene va a ser un año muy duro para todo en general pero, por primera vez para las administraciones públicas canarias", subrayó Redondo en rueda de prensa, tras firmar un convenio con la Federación Canaria de Municipios (FECAM).

En este sentido, indicó que por "mucho que se recupere el empleo y la producción" las fuentes de financiación "fundamentales" que Canarias tiene están "ligadas al consumo y el consumo va a tardar en recuperarse".

Redondo insistió en que "este año y el próximo va a ser decisivo" porque la crisis "va a llegar a las administraciones públicas canarias". Añadió que la crisis "no es un momento coyuntural sino que es un buen momento para repensar o rediseñar" el pacto de gobernabilidad del archipiélago.

En este sentido, apuntó que en Canarias hay cuatro administraciones que "muchas veces se solapan" e incluso "en determinados casos viven a espaldas de ellas", por ello invitó a buscar una fórmula.

Al respecto, señaló que para conocer que piensa la opinión pública sobre la necesidad de reordenar la situación actual habría que tener en cuenta, por un lado, ver "cuantitativamente" y valorar como se encuentran los presupuestos y las competencias; y, por otra parte, hay que tener "muy claro" el cumplimiento de tres principios, tales como son la suficiencia "para asumir los compromisos", la eficacia que "siempre aparece como una de las debilidades" en las administraciones públicas, y la lealtad.

De esta forma, sobre dicha base, se pretende elaborar un informe para que cuando se salga de la crisis, Canarias no lo haga "dando pelotazos" sino "jugando con el balón desde la defensa e impida volver a cometer situaciones que a ninguno gustaría".

En este sentido, según indicó el presidente de la FECAM, Lázaro Brito, irá el acuerdo firmado con el CES. Brito resaltó que el convenio de colaboración suscrito hoy es "indefinido" y servirá para coordinar el estudio sobre determinados aspectos de las corporaciones locales a fin de que también le sirva al Gobierno canario a la hora de analizar cuestiones relacionadas con cabildos y ayuntamientos. Además, se conformará una comisión mixta para seguir los trabajos.

Brito también se refirió a la comisión conformada por Gobierno regional, insular y local, para analizar las transferencias de las corporaciones locales, siendo uno de los primeros planteamientos que se pedirá al CES que estudie las "transferencias que en estos momentos disfrutan las corporaciones locales".

Agregó que los ayuntamientos de Canarias están "destinando más del 30 por ciento de los recursos ordinarios a competencias que son impropias".

Reforma de las administraciones públicas

Por otro lado, cuestionado el presidente del CES por la necesidad de una reforma en las administraciones públicas y, en concreto, en Canarias, indicó que "hay que buscar una mayor agilidad en el funcionamiento" de las mismas. "No va a ser fácil hacer una reducción", apuntilló.

Redondo apuntó que el "80 por ciento" de las competencias de las comunidades autónomas "fundamentalmente" son sanidad y educación, siendo materias por la que "todos" abogan su necesidad de "reforzar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento