Martín augura un verano turístico "positivo" para Canarias ante el aumento del 14% de la capacidad aérea

Los socialistas creen que el archipiélago continúa en la UVI

La consejera de Turismo del Gobierno de Canarias, Rita Martín, avanzó este martes que las expectativas para el próximo verano en el archipiélago en materia turística son "positivas" al tiempo que señaló que para este periodo la capacidad aérea ha aumentado un 14 por ciento.

Martín señaló en el Pleno del Parlamento de Canarias que analizando los datos de 2009 ella tenía razón cuando habló de "caída libre en todos los países del mundo" en materia turística. Aquí apuntó que a partir de octubre "empezó a haber una recuperación sostenida" y puso el ejemplo de Alemania.

En esta línea habló de un 2 por ciento de mejora en los primeros meses del año y recordó que el segundo semestre del año suele ser mejor que el primero. Señaló que ha habido un alza —un 0,9 por ciento en marzo— en el gasto en destino. Entre los datos que facilitó se refirió a una recuperación del 2 por ciento en Lanzarote y precisó que quienes más han perdido visitantes son Tenerife y La Palma. "Canarias mantuvo prácticamente el mismo nivel con un -0,7 por ciento respecto al pasado año", dijo Martín resumiendo la campaña de invierno.

La consejera recordó que los principales países emisores siguen siendo Reino Unido, Alemania y los países escandinavos que copan el 89 por ciento del mercado. Ahondó diciendo que la mayor caída se ha experimentado con Finlandia. En cambio, mejoras se han experimentado con los turistas belgas y suizos.

Ante esto concluyó que "Canarias sigue siendo un destino estrella para países como Reino Unido y Alemania en invierno". "Para el verano se espera un incremento del 14 por ciento de la capacidad aérea", repitió Martín que aseguró que "por países todas las cifras positivas". Habló aquí de que en Fuerteventura se experimenta un aumento del 32 por ciento y que La Palma pierde un 10 por ciento de sus conexiones.

Martín explicó que se han incrementado las campañas de promoción en Reino Unido y la Península. Sobre este último mercado dijo que Lanzarote experimenta un crecimiento del 17 por ciento y Tenerife de un 4 por ciento. En el lado opuesto situó a La Palma que pierde 8.200 plazas.

Aseguró Martín que siempre ha sido realista en el análisis de los y que las perspectivas para el verano son "positivas". "El mercado más importante será el de la Península", prosiguió para detallar que en Reino Unido subirá la capacidad aérea un 35 por ciento. Aquí acusó a la diputada del PSOE, Olivia Estévez, de taparse los ojos para no ver los datos.

La diputada del PSOE, Olivia Estévez, insistió en las expectativas de llegadas. "Nos consta que debido a la tímida mejora de los países de destino, Canarias ha visto incrementada las expectativas", argumentó para añadir que hace un año Martín ya auguraba para el verano 2009 expectativas "interesantes" debido al aumento de los slot, pero los datos no fueron buenos.

"Seguimos en la UVI", sentenció Estévez que recordó que el archipiélago sigue "sin diagnóstico" y por lo tanto sin tratamiento "adecuado". Admitió aquí se han recuperado 49.000 turistas de los más de 400.000 perdidos". Aquí pidió a Martín que cambie el discurso y que diga cuáles son las expectativas. Además recordó su propuesta del año pasado para crear un observatorio turístico.

La diputada de Coalición Canaria, Belén Allende, explicó que los condicionantes en materia turística deben afrontarse para mejorar en el futuro. Aquí abogó por un cambio de actitud y de mentalidad. Además indicó que los competidores sólo compiten en precios y admitió que "esta batalla la tenemos perdida".

Nube de cenizas

La nacionalista afirmó que "hay que olvidarse de la alta rentabilidad a corto plazo". Aquí sostuvo que durante mucho tiempo el turismo será el principal sector de la economía en Canarias, "pero con matices". Señaló que los datos del primer trimestre eran más alentadores de lo esperado.

Allende planteó que en los primeros meses del año 2010 ha habido un comportamiento "dispar" dependiendo de los distintos países. Precisó en este punto su interés máximo al respecto de la suspensión del espacio aéreo de Irlanda debido a la erupción del volcán islandés. Esperó que no se prolongue en el tiempo porque podría ser "catastrófico".

En este punto, dijo que existen otros datos "más triunfalistas" que los datos dados por Martín. Habló de "germen en lugar de brote verde". Subrayó que "estamos mejor posicionados que otros destinos" y rechazó que "determinados discursos sólo enfatizan lo negativo". Pidió consenso para "mejorar" los resultados.

La parlamentaria de CC pidió una "reflexión" sobre los paquetes turísticos. Apostó por incidir en "la seguridad y riesgo cero" en países emisores como Alemania ya que esas son bazas frente a los países competidores.

La diputada del PP, Águeda Montelongo" destacó que es una gran noticia que aumenten los slot para el próximo verano. También aplaudió los aumentos sufridos en cuanto al mercado alemán y concluyó que se deben a la confianza económica. Dijo que los grandes touroperadores dicen que "lo peor ya ha pasado".

Montelogo abogó porque se incida en las campañas en Internet y en cuanto al turismo nacional planteó que el 50 por ciento quiere disfrutar sus vacaciones en el país por lo que tildó de "acierto" la campaña promocional impulsada por el Gobierno de Canarias. También apostó por las reservas de última hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento