Adif finaliza la perforación de los túneles de Orranpe y Arteako en el tramo Amorebieta/Etxano del TAV

Adif ha finalizado la perforación en avance de los túneles de Arteako y Orranpe, incluidos en el tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano de la Línea de Alta velocidad (LAV) Vitoria-Bilbao-San Sebastián, según informó hoy el Ministerio de Fomento.

Los túneles de Orrampe, de 505 metros de longitud, y Arteako, de 330 metros, quedarán conectados con el viaducto de Arkotxa, de 163 metros de longitud. Ambos túneles tienen una sección de 85 metros cuadrados, lo que les permitirá albergar doble vía de ancho internacional.

La excavación ha consistido en la ejecución de la parte superior del túnel (fase de avance) por métodos convencionales. Tras el calado, se acometerá la excavación de la parte inferior (fase de destroza). Las obras incluyen, además de la excavación y sostenimiento, la construcción de la contrabóveda y del revestimiento, así como las labores de drenaje, impermeabilización y revestimiento del túnel.

El tramo Amorebieta/Etxano-Amorebieta/Etxano tiene una longitud de 5 kilómetros y se completa con la construcción de los viaductos de Arkotxa (163 metros), San Antonio-Malaespera (840 metros), San Lorenzo (117 metros), Leguinetxe (261 metros) y otro sobre el río Ibaizabal (394 metros).

El tramo se completa con los túneles de Arteako (330 metros), Orranpe (505 metros), túnel artificial de Erribaso (330 metros) y túnel artificial de Arizbakarra (385 metros). Globalmente, el 31 por ciento del trayecto discurre bajo túnel y el 35,5 por ciento sobre estructura elevada.

Al término de la obra, y para la total integración de la infraestructura con el entorno, en este tramo se revegetarán 230.009 metros cuadrados -23 campos de fútbol- con arbustos y plantas herbáceas, además de 16.119 árboles autóctonos.

En este momento está en ejecución el 60 por ciento de los 90,3 km que completan el trazado del ramal Vitoria-Bilbao, encomendado a Adif. Concretamente, se trabaja en 54 kilómetros, en trece tramos de los veinte en los que se ha dividido la ejecución de la obra por razones de operatividad.

Medidas medioambientales

El seguimiento ambiental del desarrollo de las obras es permanente, valorando la aplicación de las medidas preventivas, correctoras y compensatorias en cada una de las actuaciones.

Asimismo, a lo largo de todo el proyecto se valora el grado de integración de las obras en su entorno y la eficacia de las medidas ambientales adoptadas durante las mismas. También se elaboran estudios e informes medioambientales específicos, relativos a la gestión y tratamiento de aguas, residuos, suelos contaminados, ruido, fauna y espacios naturales, entre otros.

Entre las medidas medioambientales concretas en la ejecución de túneles para minimizar el impacto de la obra destaca la instalación de un sistema de evacuación de vertidos en el centro de los túneles, que desemboca en un depósito estanco. Todas las aguas que salen de la boca del túnel se derivan y someten a un sistema de decantación de sólidos. Para ello, se dispone en las bocas de los túneles de balsas de decantación.

Así mismo, en la zona destinada a instalaciones auxiliares se impermeabiliza el terreno, para lo que se ubica en las inmediaciones un sistema de retención y decantación de sólidos. Este sistema se completa con cunetas perimetrales y arquetas. Además, se realiza un seguimiento analítico de las aguas procedentes de las balsas de decantación para evitar el impacto de posibles vertidos.

Una vez finalizada la construcción, se procederá a la limpieza de los terrenos ocupados por las balsas, la retirada de los restos y, en su caso, la preparación del suelo para la fase de replantación, y recuperación del entorno medioambiental.

Características de la nueva línea

La Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián está incluida dentro de la red de altas prestaciones del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020. A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria, prolongándola hasta la frontera francesa.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto).

La inversión total estimada de la nueva línea asciende a 4.178 millones de euros. Adif se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Irún/San Sebastián) mediante anticipos sobre el CUPO, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la Línea de Alta Velocidad la asume el Gobierno de España.

Financiación europea

En el periodo 2000-2006, los estudios y proyectos de la nueva LAV Vitoria-Bilbao-San Sebastián han sido cofinanciados por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) por importe de 16 millones de euros.

Dichas Ayudas también financiarán en el periodo 2007-2013 las obras de plataforma del tramo Arrazua/Ubarrundia-Durango con 31,2 millones de euros. Por su parte, el Fondo de Cohesión dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER cofinancia las obras de plataforma del tramo Bilbao-Durango.

La nueva infraestructura permitirá la interconexión de las tres capitales vascas mediante alta velocidad, lo que redundará en un incremento de la capacidad y la regularidad en todo el recorrido, un aumento del confort y de la seguridad con la adopción de tecnologías punta, y la ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido.

Además, la nueva infraestructura facilitará el establecimiento de un nudo ferroviario en Vitoria, permitiendo el acceso desde el resto de España y la interconexión con la red internacional. Los tiempos de viaje serán de 28 minutos entre Vitoria y Bilbao, de 34 minutos entre Vitoria y San Sebastián, y de 38 minutos entre Bilbao y San Sebastián, aproximadamente.

Estudios realizados por el Gobierno vasco estiman que la conexión ferroviaria entre Vitoria y Bilbao permitirá eliminar de las carreteras más de 5.000 vehículos y unos 1.100 camiones diariamente, lo que posibilitará el ahorro de hasta 8.100 horas de viaje.

El tren de alta velocidad evitará una emisión a la atmósfera de 425 toneladas diarias de CO2, que corresponden a un consumo de 27.000 litros de combustible, así como la menor emisión de carbono, óxido de azufre y otros compuestos químicos y orgánicos a la atmósfera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento