PSPV pedirá al juez que inste al Consell a certificar los contratos analizados por Sindicatura de Cuentas

Acusa al PP de ejercer de "abogado de Correa, Crespo y los imputados" y de "obstruir" la labor de la Justicia

El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, anunció hoy que pedirán al magistrado que instruye el 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, que solicite a la Generalitat Valenciana una certificación de qué contratos han sido analizados por la Sindicatura de Cuentas que estén relacionados con la trama y la Administración valenciana. Asimismo, se preguntó "cuántos Gürtels podrían estar durmiendo" bajo los expedientes que la Generalitat "oculta" a la fiscalización.

Al respecto, destacó la "coincidencia sustancial" entre las denuncias de la Sindicatura de Comptes y el Informe de la Unidad de Auxilio Judicial en los expedientes de VAERSA, y la Agencia Valenciana de Turisme con Orange Market en 2005 y 2006, de no haber ejecutado en su totalidad el contrato, en el primer caso, y por no adecuarse a los principios de eficiencia y economía, en el segundo caso.

En el caso de Vaersa, Luna recordó que el incumplimiento de contrato por parte de Orange Market podría haber llevado a la prohibición de recurrir de nuevo a esta empresa. Y era su "primer contrato con la Generalitat", apostilló.

Luna explicó en rueda de prensa que con su intervención trata de desmontar la defensa del PPCV y del presidente de la Gobierno valenciano, Francisco Camps, sobre la legalidad de los contratos de la Administración valenciana, alegando que la Sindicatura de Cuentas fiscaliza "día a día" —según Camps— los expedientes de la Generalitat.

"Hemos querido poner en valor la concreción del informe de Auxilio Judicial y desmontar una línea de defensa que es falsa", que es decir que "todo está auditado por la Sindicatura de Cuentas", señaló.

En este sentido, explicó que en el informe del Síndic de Cuentas de 2008, se estudiaron el 2,6 por ciento de los expedientes de contratación de la Generalitat —45 de 1.702—, de entre los cuales, el 93 por ciento —42— presentaban incidencias. Además, Luna apuntó que los contratos menores "no están a disposición" de esta institución porque "no se inscriben en el registro de contratos de la Generalitat", por lo que, en su opinión, el Consell, al "trocear" los contratos los "esconde" a la fiscalización

El portavoz socialista lamentó que no se pueda "profundizar" en la revisión de los expedientes de contratación de la Generalitat, y se preguntó entonces "cuántos Gürtels podrían estar durmiendo debajo de los expedientes que tienen bien ocultos todas las Consellerias de la Generalitat Valenciana desde que la preside Francisco Camps".

Asimismo, criticó que frente a la "contundencia, concreción y precisión" de los informes judiciales, el Consell se defiende con "descalificaciones genéricas" y una "falsa y permanente apelación a la Sindicatura de Cuentas que, como hemos visto, no fiscaliza todo". Sin embargo, cuando lo hace "llama la atención sobre las permanentes irregularidades del Consell", para quien "todos los que hacen informes concretos son sospechosos", dijo.

"fraude procesal"

En la misma línea, se preguntó por qué Camps se "opone" a identificar a los responsables de la contratación si, como afirma, los expedientes se han llevado a cabo según la ley. "Cuando uno tiene la conciencia tranquila y no tiene nada que ocultar, no tiene problema en ocultar al responsable" de las actuaciones.

Para Luna, esto es una "práctica habitual de Camps", y recordó que el jefe del Consell mientras decía tener unas "ganas locas" de que se conozca la verdad, su abogado trataba de "anular" el procedimiento, recordó. "Camps no se explica ni aquí, ni allí", lamentó.

El síndic socialista, por otro lado, acusó al PP de actuar en este procedimiento "como abogado de Correa, Crespo y los imputados" porque, en su opinión, "lo que hace es obstruir la acción de la Justicia" con iniciativas para "paralizar" la investigación.

Para Luna, el PP está incurriendo en un "fraude procesal" y, de esta manera, anunció que se van a oponer —si llegan a tiempo— al recurso del PP contra la identificación de los altos cargos de la Generalitat, "haciendo recordar al magistrado el papel procesal del PP en este asunto", algo que ya apuntó la Fiscalía, dijo.

Inquirido por la información publicada hoy en la que se señala que la Generalitat pagó 206.000 euros a Orange Market meses después de la intervención judicial, Luna señaló que habrá que comprobar si había órdenes judiciales o no que impidieran dicha transacción.

Informes "con alguna precisión más"

El portavoz socialista, tras ser preguntado por si hay que ampliar la labor fiscalizadora del Sindic de Comptes , señaló que "habría que pedirle que redactara con alguna precisión más" porque "indudablemente, cuando analiza algún contratos, saca a relucir todo lo que hay" pero lo hace con un lenguaje "muchas veces, excesivamente administrativo". Así, opinó que la redacción debería ser "menos administrativa y más clara". También habría que dotarla con más medios y pedir a la Generalitat "más colaboración".

Al respecto, cuestionado por si habría que renovar o no al Síndic de Comptes, Vicente Queralt, Luna respondió que al PSPV le interesa una institución "estable" dado el "volumen de irregularidades" que se hacen públicos. No obstante, reconoció que si ellos fueran mayoría en las Corts, la elección habría sido otra.

Del mismo modo, preguntado por si cree que el Síndic de Comptes recibe presiones del Consell, Luna apuntó que lo desconoce, aunque "no sería extraño" visto "cómo se las gastan". Así, recordó el "papelón" del Interventor General, Salvador Hernándiz, en la rueda de prensa del pasado viernes , para decir que "todo está bien". "Tengo la sensación de que alguna presión hubo", apostilló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento