El Consell inicia los trámites para declarar BIC los 'bous al carrer', fiesta con un impacto de 184 millones anuales

El Consell inició hoy los trámites para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) los espectáculos taurinos y los 'bous al carrer', festejos que generan un impacto económico de 184 millones de euros anuales en la Comunitat Valenciana.

Así lo indicó hoy el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en declaraciones a los medios de comunicación, tras entregar a la consellera de Cultura, Trinidad Miró, el informe elaborado por la Comisión de Espectáculos taurinos de la Comunitat para iniciar el expediente que declare BIC esta fiesta.

Al respecto, afirmó que el informe elaborado recoge que las corridas de toros mueven al año 184 millones de euros en la Comunitat, puesto que alcanza desde los ganaderos, a los profesionales del toreo, pasando por los aficionados, organizadores, trabajadores, empresas de seguros, de elementos de cierre y protección, hosteleros y comercios, hasta llegar a los municipios que celebran tales eventos, "constituyendo una parte imprescindible de sus fiestas patronales, locales, o populares", dijo.

Asimismo, apuntó que en la Comunitat existen 142 explotaciones ganaderas, que engloban la venta de carne, celebración de ferias, alimentación y creación de empleo, entre otros. El conseller puso como ejemplo el caso de Segorbe (Castellón), donde en el mes de septiembre se celebra la tradicional entrada de toros y caballos, declarada Fiesta de Interés Turístico en diciembre de 1985 y Fiesta de Interés Turístico Internacional en 2005, y que atrae a esta localidad castellonense a más de 20.000 personas.

Junto a ello, señaló que la autonomía es, en el conjunto de España, la que mayor número de festejos taurinos tradicionales celebra en su calendario de fiestas, con una media anual de 2.584 días de festejos, según datos del Ministerio del Interior. En concreto, tal y como se recoge en la documentación entregada a la Conselleria de Cultura, en la Comunitat tiene lugar algún festejo taurino siete de cada 10 días del año, y entre julio y septiembre todos los días, sin excepción, en algún municipio valenciano se celebra algún espectáculo taurino.

Por tanto, puntualizó Castellano, "más de la mitad de los municipios tienen 'bous al carrer', siendo Vall d'Uixó la localidad que más días celebra de este festejo, con un total de 69 días, encabezando por tanto el ranking de municipios que más festejos taurinos celebra".

"Si a estas cifras —agregó— les unimos una antigüedad que se remonta a la Edad Media, y el arraigo popular de estas celebraciones, nos encontramos con razones y argumentos más que suficientes como para otorgar la consideración de BIC", puntualizó.

En este sentido, explicó que ya en el sigo XIV hay documentación referida a la celebración de corridas de toros en el Reino de Valencia. Otros datos confirman su tradición: la primera plaza de toros permanente que se construyó en la Comunitat fue la de Boicarent, que data de 1843, y está tallada en roca. Mientras, en Segorbe los encierros de caballos se remontan al año 1386. Castellano señaló que, por ello, "queda totalmente demostrada la existencia del factor arraigo y el carácter tradicional de estos eventos, a lo que hay que añadirle el impacto económico que genera todo este sector". RESTRICCIONES

Preguntado por si se habían recogido nuevas restricciones a esta fiesta, indicó que la Comunitat tiene la legislación y la normativa "más estricta" de España. Señaló que "el nivel de autoexigencia es altísimo, con un decreto muy exigente de elementos arquitectónicos para las calles y plazas portátiles".

También, dijo, existe "un especial miramiento y fiscalización para que no se maltrate a los animales, y hay inspecciones veterinarias; asimismo existe una prohibición a menores; y otras guias sanitarias y normativas", recalcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento