Del Olmo defiende en Bruselas la continuidad de la política de cohesión en el periodo 2014-2020

La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, pidió hoy en Bruselas que las ayudas europeas ligadas a la política de cohesión se mantengan en el nuevo marco de programación comunitaria, que está en fase de negociación y abarcará el periodo 2014-2020.

La máxima responsable de las cuentas autonómicas, que se reunió con altos cargos de la Comisión y el Parlamento de la UE, defendió "con especial énfasis" la continuidad de la Política Agraria Común (PAC) y los fondos de desarrollo regional, por su valor para fijar población en territorios como Castilla y León, según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Hacienda.

Pilar del Olmo se encuentra en la capital belga para reforzar la postura de Castilla y León en materia de fondos europeos, que pasa por garantizar que la región continúa recibiendo recursos más allá de 2013. La consejera de Hacienda recordó, en este sentido, que "para la comunidad es fundamental seguir gozando de un nivel adecuado de ayudas porque sólo así podremos alcanzar cotas mayores de desarrollo".

Así se lo transmitió a Danuta Hübner, ex comisaria de Política Regional y actual presidenta de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, y a Nicola de Michelis, responsable de Política de Cohesión del Gabinete del Comisario de Política Regional, Johanes Hahn. Con ambos mantuvo sendas reuniones de trabajo en las que han abordado las claves del escenario que se abrirá el 1 de enero de 2014.

Defensa de la pac

En coherencia con las aportaciones que efectuó la Junta al informe 'UE 2020', que supone la renovación de la Estrategia de Lisboa, Pilar del Olmo hizo una cerrada defensa de la PAC, ya que recordó que durante 40 años fue el núcleo de la acción de la UE y que sólo en 2010 dejará 923,8 millones en Castilla y León.

La titular de Hacienda destacó que la relevancia de estas ayudas radica en que "contribuyen a fijar población en el medio rural, porque permiten a los agricultores y ganaderos seguir dedicándose a su actividad, además de contribuir a la cohesión territorial y a consolidar otros sectores como el turismo o la agroalimentación".

En segundo lugar, y como ya hizo el pasado 4 de diciembre en otra jornada de trabajo en Bruselas, Del Olmo defendió la pervivencia de la política de cohesión a partir de 2014.

La consejera de Hacienda insistió en que "se trata de lo que hace visible la Unión Europea ante los ciudadanos, porque con los recursos vinculados a ella se han financiado importantes infraestructuras como autovías y regadíos, algo que tiene todavía mayor relieve en un momento de crisis como el actual". En este diagnóstico coincide con el Comité de las Regiones, que en un reciente dictamen exigió "una política de cohesión para toda la UE, dotada de una buena financiación".

Por último, la responsable de las finanzas autonómicas reivindicó la importancia de las regiones. "Se trata de las administraciones más cercanas a la población y por tanto quienes mejor conocen las necesidades de sus territorios", ha sentenciado, lo que a su juicio hace que sean "las más indicadas para gestionar los fondos europeos".

Avance en el nivel de convergencia

La consejera de Hacienda aprovechó su viaje para llamar la atención sobre el elevado nivel de convergencia que ha alcanzado Castilla y León en los últimos años.

Los últimos datos de la Oficina Estadística de la UE (Eurostat), publicados el18 de febrero de este año, revelan que el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita de la comunidad se situó en 2007 en el 101,4 por ciento de la media europea. Esto equivale a 25.300 euros por persona en términos de poder de compra frente a los 24.900 de la UE-27, y supone un avance de 13,3 puntos en ocho años (en 2000 este indicador representaba el 88,1 por ciento).

La agenda de la consejera en la capital belga continúa mañana en el Comité de las Regiones, con su intervención en el Seminario sobre las Potestades Tributarias Regionales en la Unión Europea. Situación Actual y Perspectivas.

El objetivo de este foro de debate —al que acude acompañada por los directores generales de Tributos y Presupuestos de la Junta, José Agustín Manzano y Armando Baeta, respectivamente— es analizar las diferencias que existen entre los territorios comunitarios en cuanto a competencias tributarias, lo que permitirá analizar el blindaje del concierto económico vasco, así como compartir experiencias con otros responsables de la política fiscal.

El encuentro ha sido organizado por la Consejería de Hacienda y se desarrollará desde las 9.00 horas con la participación de representantes de la OCDE, el Parlamento Europeo, la Representación Permanente de España ante la UE y la Unidad de Coordinación de las Políticas Fiscales de la Dirección General de Tributos de la Comisión Europea, además de expertos de Italia y Gran Bretaña.

La elección de estos países se debe a que allí los gobiernos regionales tienen capacidad para regular los impuestos que recaudan, como consecuencia de una potente descentralización.E

l seminario se articulará en torno a dos mesas redondas. La primera, coordinada por Agustín Manzano, reunirá a José María Piñero, miembro del Centro de Política Fiscal y Administración de la OCDE; Ian Campbell, subdirector de la Oficina del Gobierno Escocés ante la UE; y Marco Iuvinale, experto fiscal de la Representación Permanente de Italia ante la Unión Europea.

La segunda mesa de debate estará dirigida por la consejera de Hacienda, junto a la que se sentarán Manuel Santaella, consejero de la Representación Permanente de España ante la UE; Franco Roccatagliata, responsable de la Unidad de Coordinación de las Políticas Fiscales y de Prácticas Fiscales Dañinas de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión, y el europarlamentario castellano y leonés Agustín Díaz de Mera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento