CCOO se muestra "preocupado" por el incremento interanual del paro en Baleares, que aumentó en abril un 17%

El sindicato CCOO se mostró hoy "preocupado" y "sorprendido" por el hecho de que el paro siga aumentando en Baleares en términos interanuales, con un incremento del 17,12 por ciento y 12.318 personas más apuntadas a las listas del paro que en abril del pasado año, según informó hoy el secretario de Políticas de Ocupación de este sindicato en las islas, Rafel Borràs.

El sindicato CCOO se mostró hoy "preocupado" y "sorprendido" por el hecho de que el paro siga aumentando en Baleares en términos interanuales, con un incremento del 17,12 por ciento y 12.318 personas más apuntadas a las listas del paro que en abril del pasado año, según informó hoy el secretario de Políticas de Ocupación de este sindicato en las islas, Rafel Borràs.

Borràs compareció en rueda de prensa para comentar los datos del paro hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración que muestran que el número de parados registrados en las oficinas del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) bajó en 3.861 personas en abril, un 4,38 por ciento respecto a marzo, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 84.264 personas.

El sindicalista destacó que, aunque el paro bajó en abril respecto al mes de marzo, este dato es atribuible al carácter estacional del archipiélago y se explica con el inicio de la temporada turística. No obstante, recalcó que, a pesar de que la afiliación a la Seguridad Social también se incrementó el pasado mes en 20.177 personas respecto a marzo (un 5,27 por ciento más), en términos interanuales bajó en 13.728 personas (un descenso del 3,3 por ciento).

Borràs comentó también que el paro bajó en todos los sectores, excepto en el del colectivo de personas sin ocupación previa (que subió en 143 personas). En este sentido, afirmó que cada vez hay más gente que se incorpora al mercado laboral procedente de "unidades familiares en las que todos los miembros están en paro e intentan sustituir al principal mantenedor de la familia".

El sindicalista utilizó una metáfora para explicar la situación en la que se encuentra el mercado laboral de las islas, del que dijo que es como "un enfermo" que, "dentro de su gravedad, mantiene las constantes vitales". Así, añadió que, aunque "mejora estacionalmente, no se recupera de forma significativa".

Borràs señaló que el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en abril de 2010 fue de 402.770. Sin embargo, subrayó que la Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias y Baleares son las cuatro únicas Comunidades Autónomas en las que la afiliación a la Seguridad Social bajó en términos interanuales por encima de un tres por ciento y resaltó el carácter estacional de todas ellas, a excepción de Canarias.

No obstante, dijo que el crecimiento intermensual de afiliación a la Seguridad Social es "muy elevado en las islas" (un 5,37 por ciento) y "poco significativo" en el resto del Estado.

Para el secretario de Políticas de Ocupación es "absolutamente relevante" que en este cuarto mes de 2010 "ya van 87.298 contratos registrados en las oficinas del SOIB, que rozan más paro que otros años, menos seguridad y más temporalidad. Un combinado no muy recomendable", apostilló.

Por todo ello, CCOO afirma que hay que "mantener y mejorar" los incentivos a la actividad económica, tales como el Plan E, y realizar una política fiscal que los haga posible. Asimismo, aseguró que es "absolutamente necesario" que "se tomen medidas laborales para poner freno a la temporalidad", apuntó Borràs, quien aseveró que este tipo de medidas son fundamentales para cambiar el hecho, según Borràs, de que "el modelo económico de Baleares genera cada vez menor ocupación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento