El Festival Via Stellae llevará la música de 125 conciertos a 50 municipios gallegos por los que pasa el Camino

La cita presenta su edición "más ambiciosa" con novedades como la realización de un curso en la Academia Via Stellae

La quinta edición del Festival Via Stellae —Festival de Música de Compostela e os seus Camiños— llevará en esta ocasión la música, eminentemente barroca, a medio centenar de ayuntamientos gallegos por los que pasan las distintas rutas a Santiago gracias a un total de 125 conciertos.

Así lo explicó hoy el gerente de la S.A. de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, que presentó en Santiago la programación de esta nueva edición del Festival Via Stellae, que visitará durante el mes de julio auditorios y "lugares singulares" de la Comunidad en su "edición más ambiciosa".

Según indicó el director del festival, Víctor Carou, este año la programación del festival muestra una "especial preocupación por los músicos y creadores gallegos" y por "el diálogo intercultural entre distintos géneros musicales" con el objetivo de establecer una "relación de complicidad" con el público asistente.

Tal y como explicó el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, el Via Stellae llega a su quinta edición con el programa "más grande y completo" de su historia y con una oferta "variada y heterogénea", muestra de la "grandísima apuesta del Xacobeo 2010 por la música".

"La mejor música del mundo llegará a toda Galicia a través de las vías de peregrinación", explicó Varela, que afirmó además que la música "tomará literalmente Santiago y toda Galicia" gracias un festival "imprescindible y de referencia a nivel nacional e internacional".

Cuatro apartados

Además de las grandes actuaciones de figuras internacionales, que se desarrollarán en auditorios, teatros y lugares patrimoniales y emblemáticos, el festival estará articulado en cuatro apartados de programación particulares, el Via Stellae 20/21, el Off Stellae, Conciertos Express y Música e Arte.

Así, en el Via Stellae 20/21, que, por primera vez llegará a Vigo, A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Betanzos y Ferrol, además de a Santiago; se ofrecerá una selección de obras de la música contemporánea, los clásicos del siglo XX, las vanguardias y los compositores gallegos.

Por su parte, OFF Stellae supondrá una alternativa en la programación tanto de contenidos como de espacios en donde se desarrollan las actuaciones; y los Conciertos Express constituirán sesiones de 30 minutos de duración que tendrán lugar en claustros e iglesias de Santiago.

Por último, el apartado denominado Música e Arte supondrá la programación de tardes en las que se combinen conciertos con visitas guiadas a espacios singulares como el Monasterio de Samos, el Museo Marco de Vigo y la Catedral de Tui.ACADEMIA

Una de las principales novedades de esta edición del Festival Via Stellae es la denominada Academia Contemporánea Via Stellae, un proyecto en forma de curso que terminará con la práctica y la experiencia para los alumnos de interpretar en directo en cuatro conciertos la obra 'La historia del soldado de Stravinski'.

En esta edición también se estrenará, en colaboración con el histórico Centro de Música Barroca de Versalles, el espectáculo de mImo, danza y magia, basado en las óperas de Grêtry, 'La bella y la bestia'.

Aunque el "caballo de batalla" del Via Stella es la música barroca, el programa dará cabida a diferentes estilos. El concierto inaugural del certamen tendrá lugar el día 5 de julio en Santiago, a partir de las 21.00 horas, donde actuará el coro Tenebrae bajo la dirección de Nigel Short.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento