CC.OO. pide "prudencia" ante posibles futuros repuntes del desempleo

El sindicato CC.OO. destacó hoy que, a pesar de la "buena noticia" del descenso del desempleo en el mes de abril, es preciso tener "prudencia" ante posibles futuros repuntes. En este sentido, advirtió de que "los datos no pueden considerarse un cambio de tendencia" y recordó que, en 2009, "se produjeron dos meses de descensos, tras los cuales volvieron nueve periodos de aumento del desempleo".

En un comunicado, CC.OO. resaltó que el desempleo descendió en Euskadi "en todos los sectores" ya que, aunque "se centra sobre todo en el sector Servicios (-2.215)", también es destacable la caída en Industria (-825) y Construcción (-744).

No obstante, consideró que, "siendo realistas", este descenso se produce "en un mes estacionariamente favorable al empleo", sobre todo si la Semana Santa "es temprana", lo que explica que en el pasado año "el dato fuera todavía desfavorable".

Asimismo, advirtió de que, en 2009, "ya se vivió un periodo de dos meses de descensos, tras los cuales volvieron nueve meses de aumento del desempleo". "Este es 12.189 personas más elevado que hace un año y hablamos de 134.300 personas paradas, después de un incremento del 10 por ciento en el último año", explicó.

En este contexto, el sindicato insistió en que "la crisis no ha tocado fondo" y "se siguen apreciando elementos de preocupación para el futuro". De este modo, apuntó que, si bien "en los próximos días es más que probable una retahíla de noticias macroeconómicas que puedan apuntar una mejoría de la situación económica", no es posible "hablar de salida de la crisis hasta que sean las personas las que vayan mejorando su situación a través del empleo.

CC.OO. apostó por "redoblar los esfuerzos públicos y privados para salir de esta situación cuanto antes". A su entender, "los poderes públicos deben seguir apoyando la recuperación de la economía, con especial atención a una reactivación de la política industrial, abordar reformas del sistema financiero, vigilar la circulación del crédito y mantener, hasta que la situación lo requiera, los estímulos fiscales, pero sobre todo mantener y mejorar las medidas de protección social mientras la recuperación del empleo no sea un hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento