El BNG pide a Feijóo que haga "una propuesta concreta" sobre los términos y la composición de una caja fusionada

Demanda aplicar la parte de la Ley de Cajas que no está recurrida y exige presionar para que el Gobierno retire el recurso
El Presidente De La Xunta Despacha Con El Líder Del BNG
El Presidente De La Xunta Despacha Con El Líder Del BNG
XUNTA
El Presidente De La Xunta Despacha Con El Líder Del BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, reclamó hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que haga "una propuesta concreta" sobre los términos y la composición de los órganos de gobierno de la caja resultante de una fusión entre Caixa Galicia y Caixanova, al tiempo que le instó a aplicar la parte de la Ley de Cajas de Galicia, reformada en diciembre de 2009, que no está recurrida ante el Tribunal Constitucional.

En rueda de prensa tras reunirse con el máximo mandatario autonómico durante casi una hora, el líder nacionalista argumentó que una propuesta de la Xunta podría contribuir a solucionar una negociación que "parece encallada" en torno a la gobernanza y las sedes de la caja fusionada. "No tendremos ningún problema en apoyar su propuesta si es equilibrada", aseguró.

Sobre la Ley de Cajas gallega, pidió aplicar los artículos no recurridos —entre los que figura que no podrá haber consejeros mayores de 70 años—. A mayores, demandó "no dar la batalla por perdida" ante el recurso y exigir al Gobierno central que atienda al mandato del Congreso de los Diputados, que aprobó —con el rechazo de PSOE, UPyD Y UPN— su retirada. "Todos los grupos del Congreso no estarán en la órbita del anticonstitucionalismo", evidenció, tras vincular el recurso con "un trato injusto y absolutamente discriminatorio" a Galicia por parte del Ejecutivo central.

Ante esta situación, Guillerme Vázquez demandó al PSdeG que "se sume" a esta reclamación y deje así de "avalar un recurso absolutamente injusto" cuyo único objetivo es "obstaculizar la fusión". "No es nada anormal desde el punto de vista gallego", defendió, tras subrayar que el PSC "se plantó" en defensa del Estatut.

Finalmente, insistió en defender la idoneidad de una fusión de las cajas gallegas "equilibrada y paritaria" en la que lo importante no sea "quién, sino para qué", en referencia al papel que una nueva entidad conjunta jugaría en el desarrollo económico de Galicia. "Si yo fuese presidente, no permitiría que mandaran los presidentes de las cajas más que el presidente de la Xunta", proclamó, tras incidir en que su postura "no está dictada por Madrid ni por los directivos de las cajas".

Reunión con las cajas

Sobre la reunión a cuatro bandas que mañana mantendrá Feijóo con responsables del Banco de España y las dos cajas gallegas, el dirigente del Bloque enfatizó su deseo de que el presidente de la Xunta "dé un golpe en la mesa" para lograr "avanzar" en la dirección de la fusión y poner fin a un proceso "eternamente encallado".

"Es muy difícil que la gente entienda que no se avanza por apetencias personales", incidió, sin minimizar, no obstante, la responsabilidad que tienen en "el fondo" de todo este proceso "las cuestiones políticas".

Reunión de feijóo con la oposición

Después de que el secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, accediera a reunirse con el máximo mandatario autonómico tras asegurarse de que el contacto sería bilateral y no un encuentro de los líderes de la oposición con el presidente de la Xunta, el responsable de la formación frentista rebajó la tensión afirmando que "es una fórmula tan válida como otra cualquiera".

De todos modos, consideró "una pena" que no se haya podido evidenciar "una imagen de unidad" que permita "hacer frente a quien pretende que el ahorro gallego sea expatriado" para "desarrollar" otros territorios de España.

"No depende de nosotros", concluyó, tras dejar claro que su pretensión "no es discutir que cada uno quiera reunirse como crea conveniente". "Si es por sacarse una foto propia, es interesante, si es por evitar que haya un testimonio molesto, es más preocupante", planteó, y zanjó la cuestión afirmando que, en todo caso, el BNG "nunca pidió la exclusión del PSdeG de ninguna reunión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento