UGT y CCOO consideran un "respiro" la bajada de parados aunque señalan que "no es una tendencia"

Los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía consideraron hoy los datos del paro publicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración como "un freno" y "un respiro" aunque apuntaron que "no es una tendencia" al venir motivado por la Semana Santa y el comienzo del buen tiempo para el turismo.

Por su parte, el sindicato de UGT-A indicó que habrá que analizar el comportamiento durante los meses siguientes para comprobar si hay un cambio de tendencia o no. Aún así, apuntó que los datos publicados hoy suponen "un freno" al incremento del paro que venimos sufriendo mes tras mes, situación, según recordó, que no se producía desde julio de 2009.

UGT-A insistió en que es "fundamental" una reactivación de las políticas de empleo, donde se reorienten los incentivos a la contratación; se impulse la formación y la cualificación de la mano de obra, orientándola hacia actividades y sectores estratégicos en Andalucía y se mejore la eficacia del servicio público de empleo.

En esta crisis, señaló que es necesario que se continúe protegiendo a los trabajadores que han agotado las prestaciones por desempleo. Paralelamente, también, según indicó, habrá que adoptar políticas que reactiven la actividad económica y la creación de empleo. Para ello, instó al desarrollo del Acuerdo para la Concertación Social en Andalucía, "un instrumento imprescindible", así como alcanzar un acuerdo en el proceso de diálogo social para dar respuesta a los problemas de desempleo en España.

"Las empresas en Andalucía no pueden continuar pendientes de lo que les llega de las Administraciones o esperar a ver qué les cae de fuera. Hace falta una actitud diferente, una actitud más emprendedora y más valiente para salir de la crisis", subrayó, a lo que añadió que "hay que poner en marcha nuevos proyectos, la reestructuración de los actuales sistemas de gestión de las empresas y una manera diferente de entender la cultura empresarial".

Por otra parte, destacó que el sistema financiero en Andalucía no puede seguir permaneciendo "tan pasivo", limitándose, según detalló, a "obtener beneficios en una crisis que da pérdidas para todos los demás". En este sentido, exigió que impulsen proyectos que resulten de interés general en Andalucía y comprometerse en apoyar las inversiones socialmente responsables que "huyan del beneficio rápido y de la cultura del pelotazo" y apuesten por la consolidación del tejido empresarial andaluz, por la generación de empleo estable y por la cohesión del territorio.

Por último, exigió a la Administración que ponga "inmediatamente" en marcha el Plan Proteja 2010, la creación de un Plan de Inserción Laboral para los colectivos excluidos, la agilización de las actuaciones de rehabilitación de viviendas, el plan forestal o el plan de ayuda a las microempresas.CCOO

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, reconoció que la bajada del paro durante el pasado mes de abril es "un respiro" aunque lamentó que "no sea una tendencia que señale un cambio hacia la recuperación de la crisis".

Por el contrario, calificó la situación laboral en Andalucía como "altamente preocupante" y lamentó que "en estos momentos sigan existiendo más de 879.000 personas registradas como demandantes de empleo, que quieren trabajar y no pueden hacerlo". De ahí que haya vuelto a exigir al Gobierno andaluz que "priorice el empleo por encima de cualquier otro tema" y ponga todos los recursos disponibles para "reactivar la economía y generar puestos de trabajo".

Por eso, reafirmó la necesidad de la puesta en marcha de las medidas del VII Acuerdo de Concertación Social, la potenciación de las Políticas Activas de Empleo y los servicios públicos de Empleo, del Plan Proteja 2010 y de un programa de rehabilitación de viviendas como medidas para generar empleo.

En concreto, CCOO pide que se prioricen "todos los programas de Políticas Activas de Empleo con el objetivo de que las personas desempleadas puedan regresar lo antes posible al mercado laboral", así como "la inaplazable mejora de la dotación de las oficinas públicas de empleo andaluzas con más recursos humanos", de manera que "puedan atender mejor a las personas trabajadoras y desempleadas y garanticen la igualdad de oportunidades ante una oferta laboral".

En este sentido, la responsable de CCOO advirtió de que "existen muchas personas desempleadas que comienzan a entrar en fase de muy larga duración", detectándose que "esta situación comienza a desesperarlas y, ante la inexistencia de respuesta por parte de las oficinas públicas de empleo, desisten y no permanecen inscritas como demandantes de empleo". "Podemos achacar una parte de la reducción del paro en abril a esta circunstancia", apostilló.

Tan "urgente" como lo anterior es, en opinión de la dirigente sindical, la puesta en marcha del Plan Proteja 2010, que cuenta con una inversión de 220 millones de euros que "pueden generar mucha actividad económica en los pueblos de la región".

No obstante, exigió que este plan "se destine sólo y exclusivamente a generar empleo y pagar los salarios de los trabajadores de los proyectos generados, mientras que el resto de cuestiones —como materiales y gestión— deberán ser financiadas por las diputaciones y ayuntamientos".

De igual forma la central sindical reclamó a la Junta de Andalucía poner en marcha "un potente plan de actuaciones para la rehabilitación de viviendas, barrios y centros históricos", ya que a través de él "se generará empleo de forma rápida en el sector de la construcción y se dará respuesta a una demanda de la ciudadanía andaluza".

De igual forma, López criticó la actitud "cicatera" de la patronal, que "sigue sin asumir su responsabilidad social y se limita a pedir reformas laborales para ahorrar costes", al tiempo que ha reclamado al gobierno andaluz "mayor iniciativa política" a la hora de poner en marcha las medidas.

Sin embargo, reconoció que existen "muchos pequeños empresarios que han sido perjudicados por las empresas especuladoras de mayor tamaño a través, por ejemplo, de los abusos en las cadenas de subcontratación". Por eso López consideró igualmente necesaria la reforma del sistema financiero para "poner orden y control sobre la actividad que en estos años ha sido especulativa y abusiva" y "presionar a estas entidades para que el crédito fluya hacia las empresas y familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento