Los accidentes causan sólo el 20% de los vertidos de hidrocarburos al océano

  • Los vertidos rutinarios y crónicos, los que más contaminan los océanos.
  • Cada año se vierten al mar 3 millones de toneladas de hidrocarburos.
  • Oceana piden mayor vigilancia, sobre todo en el Mediterráneo.
Operarios retiran parte del vertido de fuel en la playa de poniente de La Línea de la Concepción.
Operarios retiran parte del vertido de fuel en la playa de poniente de La Línea de la Concepción.
EFE
Operarios retiran parte del vertido de fuel en la playa de poniente de La Línea de la Concepción.

Accidentes como la fuga en la plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México atraen la atención mundial sobre un tipo de contaminación, los vertidos de hidrocarburo al mar, que afectan gravemente a los océanos del mundo. La fisura en una de las torres de extracción de la petrollera lleva desparramadas ya unas 8.000 mil toneladas de fuel. El Prestige, el más grave de los vertidos que ha afectado a España, supuso una mancha de 70.000 toneladas de fuel, pero los océanos mundiales reciben cada año 3 millones de toneladas de hidrocarburos por vertidos rutinarios.

"El 75% de los hidrocarburos que contaminan los océanos son vertidos crónicos y muchos ilegales de los que no dan cuenta los medios de comunicación", explica Ricardo Aguilar, director de investigación de Oceana Europa. Aguilar, que no quiere dejar de reconocer la gravedad de un vertido incontroldado como el del Golfo de México, "por lo letal de una marea negra tan concentrada sobre el ecosistema de la zona", asegura que si se lucha sólo por evitar los accidentes no se conseguirá mantener los oceános limpios.

La mayoría de los vertidos oleosos contaminantes sigue siendo culpa del lavado de tanques de los buques en alta mar, de las gasolineras flotantes y de las boyas donde se carga y descarga el petróleo para ser conducido después a refinerías en tierra. Una de las zonas más vulnerables, en este sentido -apunta Aguilar- es precisamente el Estrecho de Gibraltar, donde además apenas se controlan los escapes que sufren a diario los buques que cargan y descargan petróleo.

El Mediterráneo el más contaminado

"Hay muy poca vigilancia. Sobre todo en el Mediterráneo, un mar que es el más contaminado por hidrocarburos del planeta", dicen desde Oceana. "De los tres millones de toneladas vertidas en los mares del mundo, 600.000 afectan al Mediterráneo". La explicación, que es un mar con una alta densidad de tráfico de buques y el paso lógico hacia el Golfo Pérsico, principal productor de petróleo. "En el Golfo Pérsico no hay instalaciones portuarias específicas para limpiar los tanques de gasolina, por lo que los barcos los tiran al mar antes de pasar al canal de Suez", explica Aguilar.

Para Oceana, es imprescindible prestar más atención a la contaminación crónica de los mares, porque supone una degradación de a largo plazo del ecosistema marino y costero. Sólo los vertidos crónicos de la UE causan al año la muerte de 77.000 aves. "Sólo controlando los accidentes como el del Golfo de México no vale. Nos dejamos el 75% de los vertidos de hidrocarburos fuera", sostiene Aguilera. La normativa europea ya contempla desde 2009 penas de cárcel para los que realicen este tipo de vertidos ilegales, pero aún no hay ninguna condena firme.

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