Adjudicadas, por primera vez desde las transferencias, todas las plazas de formación especializada en Castilla y León

Castilla y León ha adjudicado, por primera vez desde que se produjeron las transferencias en materia sanitaria, todas las plazas para formación especializada en la Comunidad, un total de 469 (52 más convocadas que el año anterior), de las que 269 se refieren a especialidades hospitalarias (MIR), 144 a medicina familiar y comunitaria y 29 a especialidades de enfermería.

Así lo explicó hoy el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, quien concretó que de esta forma se permite paliar el déficit de especialistas, sobre todo en algunas especialidades, línea de trabajo de la Consejería.

De esta forma, en la Comunidad el censo total de residentes —licenciados en formación en los centros asistenciales de Sacyl— se eleva a 1.386, de los que 942 están en especialidades médicas, 306 en quirúrgicas, 110 en centrales y 28 en enfermería.

La adjudicación de plazas, que llega por primera vez al 100 por cien, ha pasado en los últimos años del 84,1 pro ciento en 2007-2008 (se adjudicaron 361 de 429) al 98,4 por ciento de 2008-2009 (431 de 438) y al total de este año.

Según los datos aportados por el consejero, el porcentaje de adjudicación era del 100 por cien en hospitales y enfermería, sin embargo la cobertura de plazas en medicina de familia era de un 58,54 por ciento en 2007-2008, un 95,14 por ciento al año siguiente y el 100 por cien en el presente ejercicio.

En cuanto a las razones que han influido en este porcentaje de cobertura, el consejero apuntó al incremento de la oferta, el aumento de personas que se presentan a los exámenes MIR y el hecho de que haya residentes que consideran "atractivo" hacer la especialidad en Castilla y León e incluso añadió que en algún servicio hay residentes que han entrado este año todos procedentes de Madrid.

Más plazas.

Por lo que se refiere a la solicitud para la próxima convocatoria, Álvarez Guisasola señaló que se pedirán al Ministerio 39 plazas nuevas, principalmente para la ampliación de la unidad multiprofesional de Salud Laboral (cinco plazas), la de Salud Mental (siete) y la de Obstetricia y Ginecología (tres más), estas dos últimas de nueva creación.

El titular de Sanidad espera que se concedan estas plazas por parte del Ministerio, el cual recordó que somete a un estricto control todo este tipo de formación con auditorías, evaluaciones de las unidades de formación, hospitales, etcétera.

El consejero recordó que se realiza un esfuerzo para cubrir las necesidades de especialistas en Castilla y León, debido al déficit existente en la Comunidad, para lo que a partir de 2008 la oferta docente se caracterizó por un incremento de la misma y una redistribución para adecuarla a las necesidades asistenciales reales.

Guisasola considera que en este campo se han logrado dos objetivos fundamentales, el primero de ellos incrementar el número de plazas y aumentar las unidades docentes y, por otro lado, aumentar la cobertura como se ha conseguido este año. De esta forma, cree que si se continúa igual se garantizará un incremento de residentes, lo que influirá en paliar el déficit de especialistas.

Además, la Consejería trabaja para "fidelizar" a los residentes y después de su periodo de formación se queden a trabajar en Castilla y León. A este respecto, el titular de Sanidad explicó que en 2007 el 40 por ciento de los residentes obtuvieron trabajo en la Comunidad (67 de 167), mientras que en 2008 el porcentaje ascendió al 70 por ciento (125 de 188) y en 2009 se situó en el 63 (183 de 291).

Sin embargo, Francisco Javier Álvarez Guisasola explicó que ahora se trabaja en esta línea para firmar convenios con las universidades de la Región par dar oportunidad a los médicos de completar las labores asistenciales con la docencia y la investigación, a fin de que permanezcan en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento