Gobierno riojano dice que "falta confianza" de empresarios y sociedad en medidas de empleo del Ejecutivo central

El gerente del Servicio Riojano de Empleo, Carlos Gonzalo, afirmó que "falta confianza" de los empresarios y la sociedad en las política de empleo del Gobierno central. Aseguró que en la Conferencia Sectorial de Empleo de la semana pasada "se perdió una oportunidad" para abordar las políticas activas de empleo "más allá de la actual coyuntura".

Gonzalo realizó estas manifestaciones, en una comparecencia de prensa en la que analizó los últimos datos del desempleo del mes de abril. Señaló que La Rioja registró un descenso de 144 desempleados en el mes de abril con respecto al mes anterior, situándose la cifra total en 23.221 desempleados, según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Este descenso supone una disminución porcentual del -0,62 por ciento, mientras que en España ha sido del -0,58 por ciento.

Por otro lado, la tasa de paro riojana se sitúa en el 14,88%, y se mantiene más de tres puntos (3,13 concretamente) por debajo de la del conjunto nacional (18,01 por ciento).

Por sexos, el desempleo ha descendido en 214 hombres mientras que ha aumentado en 70 mujeres con respecto al mes anterior. De este modo, La Rioja cuenta con 12.015 desempleados varones, con una tasa de paro del 13,47 por ciento, -2,85 puntos por debajo de la media nacional (16,32 por ciento)-, y 11.206 desempleadas, situando la tasa de paro femenina de La Rioja en un 16,75 por ciento, a 3,36 puntos de distancia de la del conjunto de España (20,11 por ciento).

Por otra parte, el número de desempleados de nacionalidad extranjera asciende a 6.099 personas, lo que supone el 26,26 por ciento del total de desempleados. El número de trabajadores desempleados extranjeros ha descendido en 58 personas este mes de abril con respecto al mes anterior.

Respecto a la evolución por sectores, el desempleo ha descendido en todos, salvo en el colectivo de sin empleo anterior, que ha aumentado en 171 personas. Así, ha bajado el paro registrado en la industria en 151 personas (-2,89 por ciento), en la construcción, que tiene 127 parados menos (-3,18 por ciento), en el sector servicios, con 34 personas menos (-0,29 por ciento) y en la agricultura, que ha registrado 3 personas paradas menos (-0,19 por ciento).

Crece la contratación en la rioja

En cuanto a los datos de la nueva contratación aportados por el Ministerio de Trabajo, La Rioja ha contabilizado en abril 6.601 nuevos contratos, 769 más que en el mismo mes del año anterior, lo que supone un 13,19 por ciento de incremento, la segunda mejor evolución porcentual de las Comunidades Autónomas y muy superior al registrado por el conjunto nacional que fue de 4,57 por ciento.

También crece la contratación registrada con respecto a marzo, concretamente un 2,47 por ciento, aumento que contrasta con el descenso experimentado por el conjunto nacional del -9,32 por ciento.

Además, la calidad de la contratación, medida por el total de nuevos contratos indefinidos acumulados en los cuatro primeros meses del año 2010 respecto al total de nuevos contratos, sitúa a La Rioja 0,83 puntos por encima de la media nacional (10,42 por ciento La Rioja frente al 9,59 por ciento de la media nacional).

Respecto a los datos de afiliación media a la Seguridad Social, La Rioja registró un total de 122.932 afiliados, lo que supone un descenso del -1,63 por ciento, menos negativo que en España (-2,14 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento