Proyecto Hombre Baleares atendió a 2.181 personas el pasado año, alcanzando un récord histórico en 23 años

Proyecto Hombre Baleares atendió el pasado año a un total de 2.181 personas con problemas de drogadicción (un 2,8 por ciento más que en 2008), con una media diaria de 597 usuarios, lo que supuso un incremento de 44 personas más al día en relación a 2008, cuando la media si situó en 553 usuarios. De esta forma, Proyecto Hombre registró en 2009 un récord histórico de personas atendidas desde que la organización nació hace 23 años.

Estos datos corresponden a la memoria de la entidad del año 2009, que detallaron hoy en rueda de prensa el presidente y el director general de esta organización, Bartomeu Català y Juan Manuel Quetglas, quienes destacaron que cada vez acuden a Proyecto Hombre más personas que se encuentran en una situación laboral "muy precaria".

De hecho, sólo un 27 por ciento de las personas que iniciaron tratamiento en los programas de este servicio en Baleares disponían de trabajo en el momento de su ingreso, frente al 41 por ciento registrado en 2006, un año que calificó de "normal", antes del inicio de la crisis económica.

Otros datos de la memoria indican que ha incrementado un 33 por ciento la demanda de información y orientación por parte de familiares de personas con problemas de consumo de drogas. Entre los usuarios, la principal sustancia de consumo sigue siendo la cocaína, consumida por un 42 por ciento de los toxicómanos, seguida del policonsumo (20,7 por ciento) y el alcohol y otras drogas (10,8 por ciento). A ello cabe sumar, tal y como destacó Quetglas, el aumento "más que significativo" del consumo de cannabis, que ha pasado del 5,7 por ciento en 2008 al 9,4 por ciento en 2009.

Proyecto Hombre, además de tratar de que las personas dependientes abandonen su adicción a las drogas, trabaja para lograr su rehabilitación total, lo que incluye la reinserción laboral. En este sentido, el pasado año este servicio logró, a través de diferentes iniciativas, que 51 personas accedieran al mercado laboral y orientaron profesionalmente a 194 (95 de las cuales se incorporaron más tarde al mercado laboral ordinario).

Evolución del perfil

Respecto a la variación del perfil de las personas que demandan este servicio, Quetglas comentó que el pasado año aumentó el colectivo femenino, concretamente en 2009 las mujeres representaron el 15,9 por ciento del total de usuarios (frente al 84,1 por ciento de los hombres), mientras que en 2008 fue del 14,6 por ciento.

Además, También ha aumentado el porcentaje de usuarios de otros países, que ha pasado del 5 por ciento en 2008 al 9,2 por ciento el pasado año. La edad media de las personas en tratamiento se mantiene entre los 31 y los 32 años, si bien la horquilla de edades se extendió de los 14 años que tenía el usuario más joven de 2009 hasta los 65 años del más viejo.

Un aspecto relevante, apuntó Quetglas, es que se adelanta la edad media de inicio en el consumo de drogas, que pasó de los 15,1 años en 2008 a los 14,9 en 2009. Asimismo, destacó que la medida de edad a la que estas personas comenzaron a consumir cannabis fue de 16,3 años, a la heroína a los 20,6 años y a la cocaína a los 20 años.

Además, el director general de Proyecto Hombre en Baleares resaltó que, mientras en años anteriores la mayoría de los usuarios que se sumaron al tratamiento provenían del sector laboral de la construcción, el pasado año esta tendencia cambió y se apreció un incrementó de personas procedentes del sector servicios.

Otro dato significativo que subrayó Quetglas fue que el pasado año aumentó la cantidad de personas contagiadas por la hepatitis C (VHC), que se situó en el 22,4 por ciento del total de personas atendidas y el 10,9 por ciento estaba afectado por el SIDA. Además, el 47 por ciento de los usuarios tenía enfermedades mentales en diferentes grados que iban de moderado a grave.

Quetglas indicó también que una 59,9 por ciento de las personas atendidas tenían antecedentes judiciales relacionados con drogas, robos o prostitución, entre otros delitos, frente al 48,2 por ciento de 2008. Además, 83 de las personas que se sometieron a tratamiento el pasado año estaban cumpliendo medidas alternativas a la cárcel, ocho más que en 20008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento