Zapatero dice que en la última etapa "habla con bastante frecuencia" con Rajoy

  • Este miércoles el presidente del Gobierno y el líder de la oposición  mantienen su primer encuentro oficial en 18 meses.
  • Zapatero abre la reunión a "otros temas económicos".
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en Moncloa, antes de comenzar la reunión que mantuvieron el 24 de julio de 2008.
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en Moncloa, antes de comenzar la reunión que mantuvieron el 24 de julio de 2008.
PACO CAMPOS / EFE
José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, en Moncloa, antes de comenzar la reunión que mantuvieron el 24 de julio de 2008.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no descarta ampliar la agenda de temas económicos en la reunión que mantendrá este miércoles en el Palacio de La Moncloa con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, inicialmente centrada en abordar el plan de rescate a Grecia acordado este domingo por el Eurogrupo y la reestructuración bancaria en España.

En una breve comparecencia ante la prensa en la sede de la OTAN en Bruselas, Zapatero recordó que la cita del miércoles tiene como objetivo afrontar el proceso de respaldo a Grecia y los pasos sobre la reestructuración de sector financiero español, que es, dijo "un factor clave para la estabilidad, la seguridad y la confianza".

"Eso no impide -agregó- que en la reunión pueda haber otros temas de contenido económico, como es natural en una relación de este tipo y en una convocatoria de este tipo", dijo,

En principio, la renovación del Tribunal Constitucional no está en la agenda de la entrevista.

18 meses sin un encuentro formal

Hace ya más de año y medio que ambos no se reúnen formalmente en La Moncloa. En 2009, el año en el que la crisis arreció más duramente, Zapatero y Rajoy parece que no quisieron ni verse. Ese año no hubo ningún encuentro formal entre ambos líderes.

Sin embargo, sobre este tema, Zapatero hoy explicó que el hecho de que hayan transcurrido 18 meses desde su último encuentro con Rajoy no ha impedido que ambos hayan hablado en varias ocasiones durante este periodo. Y destacó que, en la última etapa, lo han hecho con "bastante frecuencia".

Su último encuentro en la Moncloa tuvo lugar el 14 de octubre de 2008. En aquel encuentro, de hora y media de duración, se abordaron las medidas aprobadas para afrontar la crisis financiera internacional , los Presupuestos Generales del Estado para 2009 y la renovación del Tribunal Constitucional.

Rajoy salió del encuentro confiando en que Zapatero garantizara "la transparencia y el control" en las medidas "excepcionales" adoptadas ante la crisis financiera. "No hay ningún español al que le pueda parecer razonable que sobre 25 billones de pesetas decida el Ministerio de Economía y Hacienda", argumentó Rajoy.

"En términos razonables"

Antes de ese encuentro, tuvieron otro el 23 de julio. Era la primera reunión de la legislatura del presidente del Gobierno y de Mariano Rajoy y concluyó después de dos horas y diez minutos. Fue una de las reuniones más largas que han tenido, y en ella llegaron a consensos en la política antiterrorista y se sentaron las bases de un acuerdo en materia de Justicia que suponía renovar en dos meses el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional (TC).

Rajoy resumió aquella entrevista como: "Un paso adelante y la vida se hace a base de pequeños pasos" y explicó que la reunión se había desarrollado en "términos muy razonables".

Zapatero por su parte auguró "un clima político más sosegado" tras su encuentro con el líder de la oposición, aunque le echó en cara no haber aportado "ninguna propuesta novedosa".

Como curiosidad, para quienes se estén preguntando sobre la reunión más larga que han tenido Rajoy y Zapatero en Moncloa, hay que remontarse al 28 de marzo de 2006, seis días después de que ETA declarara su alto el fuego permanente. Esa vez la conversación entre ambos dio para dos horas y media.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento