Los empresarios hosteleros presentan un decálogo de buenas prácticas en el establecimiento, los productos y las personas

Lamentan que el sector "sigue bajando", llegando a perder entre un 15 y un 20 por ciento
Presentación Manual Hostelería
Presentación Manual Hostelería
FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA
Presentación Manual Hostelería

La Asociación de Restauración y Afines de la FER ha presentado el Manual de Buenas Prácticas, una manera de afrontar la crisis de actividad ofreciendo más calidad, mejor servicio y más profesionalidad.

El presidente de la Asociación, Francisco Martínez-Bergés, y el secretario Miguel Ángel Librada presentaron esta iniciativa que se promueve en la organización nacional del sector. Se trata de un decálogo de buenas prácticas que incide en el establecimiento, los productos y las personas.

'Servimos calidad' es un compromiso con "la calidad, la excelencia y un proceso de mejora continua como cimiento de los bares, restaurantes y cafeterías de toda España, para mantener la importancia de la hostelería en el entramado económico nacional donde supone el 6 por ciento del Producto Interior Bruto", afirmó Martínez-Bergés.

El compromiso de los hosteleros con la calidad, porque "solo ofreciendo la máxima calidad en nuestro servicio lograremos la mayor satisfacción de nuestros clientes, que es la clave del éxito de nuestro negocio", afirmó el presidente de los hosteleros.

El manual ofrece al hostelero una serie de pautas para ajustarse a la legalidad, con las principales normativas de seguridad de cara a garantizar el mejor servicio a los clientes. No debe olvidarse que el hostelero es el máximo responsable a la hora de asegurar los niveles de calidad de su negocio y el que debe afrontar las sanciones derivadas del incumplimiento de la normativa vigente.

El manual recoge las principales exigencias de las normas de obligado cumplimiento en cuanto al propio establecimiento, los productos alimenticios y el personal, así como ejemplos de buenas prácticas aplicados por empresas.

Atención al etiquetado de los productos

La procedencia legal de los productos servidos en los establecimientos es uno de los puntos destacados, que deben cumplir ciertos controles aduaneros y veterinarios dispuestos por las leyes españolas y de la Unión Europea.

El propietario del establecimiento es el máximo responsable de que los productos alimenticios cumplan esos requisitos legales, para lo que han de exigir exigencias al importador y/o distribuidor. Asimismo deben cumplir una serie de indicaciones obligatorias en cuanto a etiquetado que ha de figurar en el envase y a la inscripción obligatoria en el registro sanitario de alimentos.

Con el fin de incrementar la calidad percibida por parte de los clientes los establecimientos han de cumplir una serie de requisitos mínimos en materia de instalaciones, ruido, ventilación, horarios comerciales o cumplimiento de la actual ley antitabaco, entre otros asuntos.

En cuanto al personal contratado el manual promulga la integración social de las personas con discapacidad o la igualdad en el trabajo. Más de 50.000 ejemplares del Manual de Buenas Prácticas en la Hostelería serán distribuidos entre los más de 350.000 establecimientos hosteleros España, junto con el Decálogo de buenas prácticas, que certifica que el local cumple con la normativa vigente y que va un paso más allá con la aplicación de otras iniciativas en materia de responsabilidad social empresarial de carácter voluntario, con el fin de optimizar el servicio a los clientes.

Los locales que se adhieran a estas iniciativas lucirán en su entrada una pegatina con el mensaje 'Servimos calidad', como garantía de la excelencia en la calidad del servicio.

En coherencia con esta iniciativa de calidad los materiales empleados se ajustan al proyecto 'Gestión Forestal Responsable: Conservación de los Bosques y Desarrollo Rural'. Todo el material de esta campaña puede descargarse en la web de FEHR www.fehr.esPÉRDIDAS

Por otra parte, Martínez-Bergés lamentó que el sector hostelero "sigue bajando, por mucho que nos digan que hay repuntes". Una bajada que achacó entre otras cuestiones "a todas las trabas que nos ponen desde las Administraciones públicas", con "más inspecciones, subida de impuestos, que será más grave en julio con la del IVA, o con la Ley del Tabaco".

El presidente de los hosteleros riojano afirmó que en relación a 2008 han tenido unas pérdidas de entre un 15 y un 20 por ciento, que podría aumentar un 10 por ciento más con el incremento del IVA o de aplicarse la Ley del Tabaco.

Martínez-Bergés señaló que La Rioja cuenta con unos 2.000 bares, cafeterías o restaurantes, que mueven a unos 3.500 trabajadores, la mayoría autónomos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento