Los cursos de idiomas en el extranjero de Juventud se amplían a los 14 años e incorporan Sudáfrica como destino

Se ofertan un total de siete idiomas, 15 países, 60 ciudades y 102 escuelas

Los cursos de idiomas en el extranjero organizados por la Dirección General de Juventud incorporan este año Sudáfrica como destino, y amplían la edad de participación, en algunos casos, a los 14 años, en lugar de a los 16 como hasta ahora. Otra novedad es que el francés podrá aprenderse en Suiza, además de en Francia.

Esta nueva edición de los cursos, dirigidos a jóvenes de 14 a 35 años, incluye siete idiomas (inglés, italiano, francés, ruso, alemán, portugués y chino), 15 países, 60 ciudades y 102 escuelas, según informó en su presentación en rueda de prensa la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.

Dentro de las novedades, Gorostiaga destacó que en 2010 se ofertan cursos de inglés en Ciudad del Cabo, y para los jóvenes de entre 14 y 16 años, en tres escuelas de Londres, Bournemouth y Dublín.

Toda la información se recoge en una guía y también está disponible en el portal 'jovenmania.com', donde los interesados pueden inscribirse y encontrar todo tipo de datos sobre los cursos, que se desarrollarán en Reino Unido, Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Malta, Australia y Sudáfrica, para el inglés; Italia; Francia y Suiza; Rusia; Alemania y Austria, para el alemán; Portugal y China.

La duración mínima de los cursos es de dos semanas y ofrecen, además de las lecciones, que oscilan entre las 15 y las 30 horas semanales, el alojamiento, en familia, residencia o pisos de estudiantes; la manutención, y actividades socioculturales y deportivas.

Es decir, todo salvo el viaje, puntualizó Gorostiaga, quien indicó que los vuelos de bajo coste desde Santander facilitan también el desplazamiento.

Explicó que para mejorar el rendimiento de los alumnos las lecciones e imparten en grupos pequeños, de entre 6 y 16 estudiantes, y se facilita el material de enseñanza.

Gorostiaga destacó que está demostrado que la mejor forma de aprender un idioma es mediante la inmersión lingüística, por eso, además de la formación académica, los participantes tienen la oportunidad de poner en práctica el aprendizaje en un "contexto real", mediante el contacto directo con la cultura de un país, no sólo en las clases, sino en la familia o residencia.

Precios "ventajosos" y becas

La vicepresidenta recalcó que el objetivo del Gobierno es que en este programa participen cada vez más jóvenes, algo a lo que este año contribuirá la reducción de la edad, además de, como en otras ediciones, los precios de los cursos, "más ventajosos" que los del mercado, debido a que se gestionan con otras once comunidades autónomas y el Injuve.

Además, se realizan descuentos a los usuarios de carnets de la Dirección General de Juventud, y se conceden becas, además de las que otorga el Ministerio de Educación. El importe de estas ayudas, que cuenta este año con una partida de 80.000 euros, oscila entre los 400 euros para un curso de dos semanas y los 800 para los de un mes.

Además de los cursos generales de idiomas, existen otros especiales, orientados sobre todo sal inglés comercial y de negocios. La participación en todos ellos se gestiona a través de la Dirección General de Juventud.

La directora general de Juventud, Eugenia Gómez de Diego, señaló que, aunque todo el que quiera va a poder optar a un curso, cuanto antes se solicite la residencia más facilidades existen de tener plaza en el lugar y fechas elegidas.

Por su parte, Gorostiaga reiteró que para el Ejecutivo la movilidad de los jóvenes, el aprendizaje de idiomas y el bilingüismo son "una preocupación constante" que se demuestra en su acción política mediante distintas actuaciones. En el caso de este programa, recalcó que es una experiencia "absolutamente recomendable" tanto para el desarrollo personal como profesional.

El año pasado participaron en estos cursos 86 jóvenes de Cantabria (63 chicas y 23 chicos), de los que 74 optaron por el inglés, uno por el alemán, tres por el italiano y 8 por el francés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento