Campaña de acoso contra los clientes del ‘top manta’

Desde el jueves, policías de paisano ficharán a los compradores, requisarán los discos y DVD, y los citarán como testigos en juicios contra los vendedores. Desde el jueves 1 de diciembre se acabó comprar discos y DVD pirateados en el top manta.
Un vendedor del 'top manta' muestra sus discos.
Un vendedor del 'top manta' muestra sus discos.
20minutos.es
Un vendedor del 'top manta' muestra sus discos.
Ése es al menos el objetivo de la campaña que pondrá ese día en marcha el Ayuntamiento de Madrid.

Dentro del dispositivo de seguridad de Navidad, pero con intención de convertirlo en una práctica habitual, unos 800 policías de paisano (300 municipales y 500 nacionales, todos ellos en prácticas) empezarán a acosar a los clientes de estos puestos ilegales de venta ambulante fichándolos y retirándoles la mercancía.

Los agentes esperarán a que el comprador se haga con sus compactos para, en ese momento, pararlo, tomarle los datos personales y requisarle la compra realizada.

La identificación del cliente servirá para, además, poder citarlo como testigo en los juicios que se pudieran seguir contra los vendedores apresados.

El Ayuntamiento reconoce que el comprador no incumple ninguna ley, pero quiere acosarlo, hacerle incómoda la compra, para reducir esta práctica.

¿Cómo te haces con la música?

María García, 18 años

«Yo me he comprado todos los discos que tengo en los puestos callejeros ilegales, porque están muy caros en las tiendas y no puedo pagar tanto. Me parece muy mal que la Policía Municipal acose a los compradores en el top manta. Lo que tienen que hacer las discográficas es bajar los precios de los compactos y que los grupos musicales hagan más conciertos en directo».

Clemente Sobrino, 35 años

«Alguna vez he comprado algún disco pirata, más a los chinos que los venden por bares y restaurantes que en puestos callejeros. Yo creo que el Ayuntamiento va a tener mucho trabajo para que las nuevas medidas sean eficientes. Erradicar el top manta será muy difícil. Entiendo que con el pirateo se perjudica a los artistas, pero la gente maneja poco dinero para comprar discos».

Begoña López, 18 años

«Yo nunca he comprado discos en el top manta, aunque tampoco se los pillo a las discográficas; me los bajo todos de internet. Me parece bien que el Ayuntamiento acose  a los compradores de los puestos callejeros con estas medidas, porque no me gusta que las mafias exploten a los vendedores inmigrantes, a los que luego les toca una mierda del dinero que recaudan».

Mano dura en Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona prepara medidas aún más duras que el madrileño contra los compradores de discos pirata. En la Ciudad Condal, si sale adelante la norma que se prepara, los clientes del top manta podrán ser multados con el mismo importe que el vendedor, de 100 a 500 euros.

E incluso ser llevados a juicio en caso de reincidencia. En España, uno de cada cuatro discos vendidos es pirata, según datos de los productores musicales. En la capital, ese porcentaje se eleva al 40%.

El año pasado, la Policía actuó en Madrid en 3.187 ocasiones, en las que se detuvo a 408 personas y se decomisaron 1.403.931 discos compactos, casi medio millón de películas, 1.295 grabadoras y 119.585 soportes vírgenes.

  • Dinos... qué te parece la decisión de acosar al cliente del top manta
    Cuéntanoslo en...
Nuestros comentarios; vota en nuestra ENCUESTA o déjanos tu opinión en:e-mail l nosevendecartas@20minutos.es
correo l Plaza del Callao, 4, 2.º
Mostrar comentarios

Códigos Descuento