Aumenta el nivel de estrés entre los españoles debido a la crisis económica

  • La inestabilidad laboral y las preocupaciones económicas han hecho que aumente el nivel de estrés entre el 65% de los ciudadanos.
  • Los andaluces y madrileños son los más agobiados.
  • La mayoría asegura que está afectando a su calidad de vida.
Europa podría perder del orden de 600.000 millones de euros como consecuencia de las bajas.
Europa podría perder del orden de 600.000 millones de euros como consecuencia de las bajas.
ARCHIVO
Europa podría perder del orden de 600.000 millones de euros como consecuencia de las bajas.

La actual crisis económica que atraviesa nuestro país está afectando no sólo al aspecto financiero de los bolsillos de los españoles, sino que también está trastocando su saludo. Así lo afirma en estudio realizado por el Observatorio Hornimans de la Calidad de Vida, donde se destaca que el 65% de los ciudadanos considera que se ha incrementando su nivel de estrés en los últimos meses.

Los motivos de este aumento son claros: la inestabilidad laboral y los problemas económicos son las principales preocupaciones de la población, seguidas de los problemas de salud, la falta de tiempo y el no sentirse querido.

Así, la encuesta, realizada a 613 personas de Andalucía, Cataluña, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia, descubre que por comunidades autónomas, son los andaluces y madrileños los que han visto incrementarse en mayor medida su estrés con un 77% y un 70%, respectivamente. En cambio, gallegos y vascos, con un 60% son los que menos incremento han percibido.

Además, la gran mayoría de los encuestados (un 95%) asegura que el estrés que sufre afecta a su calidad de vida, incluso un 60% afirma que está repercutiendo en su salud. No obstante, dos de cada tres españoles confiesan que no realizan habitualmente actividades que le ayuden a relajarse. "Dedicamos una media de 1 hora y 26 minutos a nosotros mismos y, así, es difícil conseguir combatir el estrés" afirma el doctor Salvador Giménez, especialista en calidad de vida y asesor del estudio.

Entre las actividades que más se valoran en el caso de tener más tiempo para uno mismo se encuentran: el realizar ejercicio, dar un paseo y conversar con la pareja o familia. Por sexos, los hombres valoran prioritariamente el hacer deporte en su tiempo libre, en cambio las mujeres prefieren la lectura.

Por otro lado, el estudio revela que los españoles duermen poco entre semana y que recuperan horas de sueño el fin de semana. La media de horas de descanso entre semana se sitúa en 6 horas y 39 minutos, tiempo que se incrementa en más de una hora en fin de semana con 7 horas y 47 minutos, una cantidad que sigue siendo insuficiente para que el cuerpo recupere todas sus energías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento