Llega a España el segundo preso de Guantánamo acogido por nuestro país

  • Es un yemení sin causas pendientes por terrorismo.
  • Disfrutará de todos los derechos reconocidos por la ley.

España ha acogido este martes a un ciudadano yemení procedente del Centro de Detención de Guantánamo (Cuba), que se convierte en el segundo preso acogido en territorio español tras la llegada el pasado mes de febrero de un palestino.

El preso acogido no tiene causas judiciales pendientes por delitos de terrorismo ni en España ni en ningún otro país de la Unión Europea, ni tampoco en Estados Unidos ni en su país de origen, según informa el Ministerio del Interior, que precisa que tampoco pesa sobre él ninguna reclamación o requisitoria en el ámbito internacional.

El ciudadano yemení acogido vivirá en España con un permiso de residencia y trabajo concedido en virtud de la Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social, y disfrutará de todos los derechos reconocidos en esta Ley.

Esta acogida se realiza en virtud de los acuerdos alcanzados entre la UE y Estados Unidos para el desmantelamiento de ese centro de detención. Tras éste, todavía quedarán tres presos que se espera que sean acogidos por España. Esta decisión ha sido agradecida por las autoridades de Estados Unidos, como el fiscal general, Eric Holder, quien en una visita reciente, hace un mes, mostró su satisfacción por el "papel clave" que ha jugado nuestro país a la hora de cerrar esta prisión.

El próximo viernes también tendrá posibilidad de hacerlo el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, quien visitará Madrid para analizar con el Gobierno español, entre otros asuntos, la negociación destinada a reactivar el programa Swift de intercambio de datos sobre transacciones bancarias con la UE en el marco de la lucha antiterrorista.

La decisión de trasladar a España a este preso, que no obstante no podrá salir del país, se enmarca en la política antiterrorista común que desarrolla nuestro país, la Unión Europea y Estados Unidos y cumple, según Interior, todos los requisitos establecidos tanto en el ordenamiento jurídico español como en el Derecho Internacional, además de garantizar plenamente la seguridad de los españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento