Cultura se suma a la exposición del quinto centenario de Juan de la Cosa, que reunirá piezas originales de la época

Se instalará en el Palacio de Manzanedo en los meses de julio y agosto

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno cántabro se sumará a la exposición que preparan el Ayuntamiento de Santoña y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) para celebrar el quinto centenario del fallecimiento de Juan de la Cosa. La muestra reunirá piezas originales de la época procedentes de distintos puntos de España, en torno a cuatro áreas temáticas, con el fin de reivindicar la figura de este santoñés y cántabro "universal".

El consejero, Francisco Javier López Marcano, y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, firmaron esta mañana el convenio de colaboración en virtud del cual el Gobierno regional contribuirá con 60.000 euros a la organización de la muestra, colaborando así en la parte económica que tiene que asumir el municipio.

En rueda de prensa, la alcaldesa explicó que ya se están "ultimando" los detalles de la exposición, que está pendiente de "algunos flecos". De momento prefirió no avanzar el número de piezas que conformarán la muestra, hasta que esté todo cerrado. No obstante, al firmar el convenio con la SECC el pasado 1 de febrero ya se avanzó que serían en torno a un centenar.

Puerto Gallego incidió en el hecho de que son "piezas originales" del marino y cartógrafo santoñés y de la época, que llegarán de distintas iglesias y ayuntamientos del país, del Museo Naval de Madrid, el Museo del Prado o el Archivo de Indias, entre otros lugares.

El escenario de la muestra será el Palacio de Manzanedo, entre los meses de julio y agosto, aunque López Marcano no descartó tampoco un posterior recorrido por otros puntos de la región o del país.

La alcaldesa de Santoña destacó que el Ayuntamiento "tenía la obligación" de conmemorar este aniversario, dar a conocer a Juan de la Cosa y "reivindicar" su figura, que "quizá querían llevársela otros".

Según dijo, el navegante fue un "santoñés y cántabro universal, determinante" además en el descubrimiento de América. Fue también "el mejor cartógrafo de la época".

Ahora, en el quinto aniversario de su fallecimiento se quiere recordar todo eso y, para ello, se prepara esta exposición que, en palabras de Puerto Gallego, "va a dejar huella" y va a marcar "un antes y un después". La exposición se completará además durante esos meses con conferencias, proyecciones sobre el descubrimiento y su significado y otras actividades.

Colaboración del gobierno

La alcaldesa destacó la buena acogida que ha encontrado la propuesta en el Gobierno regional; y el consejero, por su parte, se felicitó de participar en la actividad más importante de las que se están organizando con motivo de esta conmemoración.

López Marcano resaltó también la importancia de Juan de la Cosa y, de hecho, consideró que junto al Marqués de Santillana fueron "las dos figuras claves" del Renacimiento español, como "prototipo" de "caballero, investigador y hombre ilustrado".

Juan de la cosa

Juan de la Cosa nació en Santoña hacia 1460, en el seno de una familia marinera, aunque se trasladó pronto a Andalucía (El Puerto de Santa María). Comerciante, cartógrafo, espía... llevó a cabo misiones de gran importancia por delegación de los propios Reyes Católicos.

Propietario de la nao Santa María, capitana del descubrimiento de América, ocupó en el primer viaje colombino el puesto de maestre de la nave, y en el segundo el de "maestre de hacer cartas" de la expedición. Su tercer viaje al Nuevo Continente lo hizo con Alonso de Ojeda, y a su regreso (1500) ejecutó su famosa Carta, el primer mapamundi que incluía las tierras recién descubiertas.

A finales de 1509 partió con Alonso de Ojeda a una nueva expedición por Tierra Firme y murió acribillado, el 28 de febrero de 1510, por unos indígenas de la actual costa colombiana.

Con la exposición de este verano se pretende destacar el papel del navegante santoñés en el descubrimiento y exploración de América, así como su participación en las empresas científicas de la Corona de Castilla en la transición de los siglos XV al XVI.

El director-gerente de la Casa de Cultura de Santoña, Rafael Palacio Ramos, será el comisario de esta muestra, que reunirá pinturas, dibujos, documentos y maquetas que recrearán la Santoña de aquel tiempo, la expansión atlántica de la Corona de Castilla, la vida y los viajes de Juan de la Cosa y la relación del navegante con la Casa de Contratación y la cartografía de los siglos XV y XVI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento