Las salas de exposiciones del Ayuntamiento de Pamplona acogieron 63 muestras visitadas por 152.704 personas en 2009

Las salas de exposiciones del Ayuntamiento de Pamplona acogieron en 2009 un total de 63 muestras que fueron visitadas por 152.704 personas en 2.272 días de exhibición.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó esta mañana la cuarta prórroga del contrato de asistencia técnica para el montaje, mantenimiento, atención y vigilancia, didáctica y comunicación de las salas de exposiciones dependientes del Área de Cultura. Este servicio lo llevará a cabo Carmen Fernández Marcilla, por un importe de 201.744,82 euros, tras el incremento del IPC correspondiente.

El Ayuntamiento de Pamplona cuenta con cuatro recintos expositivos: la Ciudadela de Pamplona, con cuatro edificios (Sala de Armas, Pabellón de Mixtos, Horno y Polvorín); la Sala Conde Rodezno; el Palacio del Condestable (Sala Gótica, Sala con la exposición de Pablo Sarasate y otras salas); y la sala Descalzos. A estos recintos se unieron, en 2009, las sedes de los Institutos Cervantes de las ciudades de Bruselas, Berlín y Varsovia, que acogieron la muestra itinerante 'Fiesta Pamplona Navarra'.

El público de las exposiciones de 2009 es, sobre todo, masculino (un 57%) y con una edad entre los 30 y los 50 años (43%) o con más de 50 años (36%).

La mayor parte de los visitantes, el 42% (64.560 personas), acudió a ver una muestra a la Ciudadela. Otras salas, como la Gótica de Condestable o la Conde Rodezno, recibieron respectivamente 12.470 y 6.533 visitas. En el caso de Conde Rodezno, más del 90% de los visitantes fueron a ver la exposición de los carteles de San Fermín.

Entre las muestras exhibidas, destacan, por sus cifras de visitantes, la exposición permanente sobre Pablo Sarasate (32.652 personas), 'La Pamplona Reencontrada' (27.650 personas) y la dedicada a Hemingway en el 50 aniversario de su última visita a la ciudad (8.839 personas).

Programación en ciudadela

En la Ciudadela se han combinado exposiciones de artistas locales de Navarra con los de otras autonomías, y trabajos figurativos u otros planteamientos abstractos o conceptuales. La heterogeneidad ha llevado a exposiciones de disciplinas clásicas como pintura, escultura o fotografía, con desarrollos en videoarte o instalaciones, o a muestras de artistas consolidados con los trabajos de jóvenes autores.

La Ciudadela acogió además los programas 'Contemporany 09' y 'Mapamundistas 09', con el objetivo de difundir propuestas y lenguajes artísticos contemporáneos, así como del patrimonio histórico-artístico, respectivamente y la formación de públicos y espacios para el debate.

En lo que respecta al Condestable, a partir de su inauguración como civivox el 21 de abril, se han realizado en sus salas diversas exposiciones de carácter histórico-artístico y divulgativo, además de acoger la muestra permanente del músico y compositor Pablo Sarasate.

La Sala Gótica se ha destinado a exposiciones temáticas que muestran al ciudadano las obras que contiene la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona. En 2009, ha acogido dos muestras: 'Mirando al Mundo', con obras de la colección pertenecientes a artistas internacionales y 'Obras para un edificio', con piezas de autores navarros que en su día obtuvieron el primer premio del Concurso Pamplona Jóvenes Artistas, del que se celebra el XXV aniversario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento