Bembibre (León) acoge el primer centro de I+D especializado en contenidos para e-learning por 4 millones

Las empresas Indra y E-Cotec/21 crearon en Bembibre (León) el primer centro de I+D especializado en contenidos digitales multiplatarforma para e-learning por una inversión global que supera los cuatro millones y cuenta con la cofinanciación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de los Programas de Reestructuración de las Comarcas Mineras.

Este Centro de Excelencia para la Integración y Desarrollo de Contenidos Multimedia (Ceidecom) pondrá en marcha un nuevo proceso de producción de contenidos que permitirá ahorros superiores al 50 por ciento en los costes de integración, y generará medio centenar de empleos para licenciados y diplomados universitarios de diferentes disciplinas, según informarona Europa Press fuentes de Indra y E-Cotec/21.

Las nuevas instalaciones está ubicadas de forma provisional en el Centro Cultural de la Villa de Bembibre y desde ellas se producirán contenidos digitales y programas informáticos basados en su mayoría en software de código abierto para facilitar el acceso a la formación a través de Internet a empresas, asociaciones y administraciones públicas, tanto en el ámbito nacional como internacional.

El centro estará plenamente operativo a partir del próximo verano, una vez haya concluido el proceso de formación y posterior selección de los alumnos que están participando en los cursos.

Además, Ceidecom será el primer centro de España especializado en exclusiva en el desarrollo e investigación de metodologías de aplicación de contenidos sobre cualquier nueva plataforma (TDT, DVD, DVD Home) con el objetivo de "universalizar a través de la tecnología el acceso a la formación a todos los ciudadanos y colectivos sociales". También centrará parte de su actividad en el desarrollo de aplicaciones accesibles para la formación de discapacitados.

Junto a estos objetivos tecnológicos, Ceidecom actuará como "agente impulsor de la revitalización de toda la región" al constituirse como una base de formación y conocimiento, por la generación de empleo cualificado y por su orientación a la internacionalización mediante la exportación de los contenidos creados a otros países menos desarrollados en sus ámbitos de actuación.

Alta competitividad

Además de los servicios de desarrollo e integración de contenidos multiplataforma convencionales, Ceidecom incorporará entre sus actividades el desarrollo y puesta en marcha tanto de simuladores reales como de aplicaciones de simulación virtual —muy utilizadas en la formación de procesos de negocio— para la formación en el manejo de todo tipo de maquinaria o procesos particulares de producción en las empresas.

Se trata de un canal "muy eficaz" dado que un simulador permite al alumno aprender por un procedimiento de ensayo y error y también reproducir situaciones de emergencia o de riesgo en el mismo entorno de trabajo real en el que luego desarrollará su profesión, pero excluyendo la posibilidad de accidentes para el alumno así como el deterioro del sistema real. Esto "permitirá abaratar el precio de disponibilidad por su incorporación a cualquier proceso formativo globalizado", según informaron las mismas fuentes.

En una segunda fase de desarrollo, Ceidecom prevé también la prestación de servicios de valor añadido como la gestión de infraestructuras de equipos informáticos y aplicaciones, el Centro de Atención a Usuario (CAU) como soporte a dudas e incidencias en los sistemas y contenidos o el acceso a tutores expertos por áreas de contenidos.

Indra trasladará al Ceidecom su "amplia experiencia" en el desarrollo e integración de programas avanzados para e-learning, sobre todo en el ámbito de Defensa.

La compañía de TI ha suministrado al Ejército de Tierra programas de formación para la conducción y el mantenimiento de sus carros de combate y helicópteros así como de adiestramiento y operación y mantenimiento de buques a la Armada. En el ámbito civil cuenta con numerosas referencias y ha diseñado contenidos para la formación de usuarios implicados en procesos electorales, tanto en España como en el exterior.

Indra es la multinacional de Tecnologías de la Información número 1 en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. Es la segunda compañía europea por capitalización bursátil de su sector y es también la segunda empresa española que más invierte en I+D.

En 2009 las ventas alcanzaron los 2.513 millones de euros, de las que un tercio proceden del mercado internacional. Cuenta con más de 29.000 profesionales y con clientes en más de 100 países.

Por su parte, la Fundación e-Cotec/21 es una organización sin ánimo de lucro reconocida por el Ministerio de Cultura, de naturaleza particular, privada y permanente, que nace por iniciativa de profesionales de diferentes áreas de actividad, que deciden unir sus esfuerzos para impulsar distintas actividades innovadoras, en aras de promover el desarrollo social y económico entre los diferentes colectivos de la población, desde el respeto al medioambiente y el desarrollo sostenible.

Utiliza la tecnología, las NNTT como vehículo de desarrollo, y elabora distintos proyectos de desarrollo sociocultural en distintos pequeños municipios de Castilla y León, principalmente en temas de implantación y desarrollo de la administración electrónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento