PP advierte al Gobierno de que la búsqueda del apoyo del PNV no debe retrasar ni "rebajar" el Plan de convivencia

Afirma que López actúa "por impulso" de los populares, ya que parece que, "si fuera por el PSE, Euskadi seguiría igual"

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, mostró hoy su "preocupación" ante la posibilidad de que las negociaciones del Gobierno vasco con el PNV para recabar el apoyo de este partido al Plan de Convivencia Democrática pueda "retrasar" la puesta en marcha del proyecto y "rebajar" sus contenidos, destinados principalmente a la deslegitimación del terrorismo.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Oyarzábal analizó la gestión del Ejecutivo autonómico, un año después de la investidura de Patxi López como lehendakari,y se refirió a la decisión del Gobierno y el PNV de crear una comisión mixta para llegar a un acuerdo en torno al borrador del Plan de Convivencia Democrática y Deslegitimación del Terrorismo.

El dirigente popular destacó la relevancia del documento, centrado, especialmente, en el ámbito educativo, y al que su partido ya ha ofrecido su apoyo, dado que "es vital que la escuela vasca esté en primera línea, educando en valores democráticos". "La escuela es un factor decisivo en la deslegitimación del terrorismo", añadió.

Tras subrayar la importancia de que las víctimas trasladen su testimonios a las aulas, advirtió de que al PP no le parece "razonable" que la creación de una comisión mixta entre Ejecutivo y PNV para tratar de llegar a un acuerdo sobre el texto pueda "aparcar" la aplicación del plan, prevista para el inicio del próximo curso escolar.

"miedo del pse"

Oyarzábal se preguntó si es que al PSE "le da miedo lo que vaya a decir el PNV", por lo que le exigió "valentía". "Nos parece bien que se busquen acuerdos más amplios, pero no es razonable que se cree una comisión que dilate" la puesta en marcha del proyecto. En esta línea, mostró la "preocupación" de su partido ante la posibilidad de que la constitución de este órgano "retrase" la aplicación del documento y "rebaje y desnaturalice" sus contenidos.

Respecto al año transcurrido desde la investidura de López, gracias, precisamente, a los votos del PP en el Parlamento vasco, reconoció que, en cuestiones como en la lucha antiterrorista, se han producido importantes "avances". No obstante, aseguró que ha sido el PP el que, desde su posición de socio preferente del Gobierno, "ha conseguido que el PSE cambie de rumbo en su discurso anterior".

Oyarzábal manifestó que su partido ha actuado "con generosidad y responsabilidad", pero también "con exigencia" para evitar que los socialistas vascos "cometan los mismos errores" que el presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario general del PP de Euskadi afirmó que el Gobierno de Patxi López actúa en muchas ocasiones "por impulso del PP", ya que "al PSE se le ve con miedo a hacer cosas". "Da la sensación de que si fuera por ellos, Euskadi seguiría igual, que continuarían, miméticamente, con las políticas de los nacionalistas", subrayó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento