Avanzan los trámites de naturalización de la unión del río Híjar con el Ebro

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha sacado a información pública la solicitud de autorización de naturalización de la unión del río Híjar con el Ebro, a solicitud del Ayuntamiento de Reinosa.
Avanzan los trámites de naturalización de la unión del río Híjar con el Ebro
Avanzan los trámites de naturalización de la unión del río Híjar con el Ebro
Avanzan los trámites de naturalización de la unión del río Híjar con el Ebro

Quienes se consideren perjudicados por esta petición podrán presentar por escrito sus reclamaciones ante la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El Híjar es un río trenzado de tramo alto, que presenta altas pendientes (de un 1 por ciento o más) y, por lo tanto, gran capacidad de transporte. En las zonas donde las márgenes tienen sedimentos cohesivos (arcillas y limos), el río puede generar meandros y erosión de márgenes. Los materiales más gruesos (bolos y gravas) son predominantes y gobiernan el funcionamiento del río, si bien se encuentran acompañados por arenas y finos.

Según información de la Consejería de Medio Ambiente, recogida por Europa Press, los principales problemas de la cuenca son la carencia de saneamiento de las aguas residuales urbanas de los núcleos rurales; existencia de vertidos industriales no depurados; pérdida de suelos y contaminación por lavado de finos; y existencia de suelos contaminados y un antiguo vertedero de residuos sólidos contiguos al cauce.

También hay un desconexión transversal entre el cauce y las llanuras de inundación por efecto de motas y encauzamientos; inaccesibilidad de la zona de servidumbre por vallados y cercas así como carencia de deslinde y sendas fluviales; procesos de erosión y acumulación de material de arrastre en diversos puntos (puentes, núcleo de Reinosa, márgenes en la zona del campo de golf); contaminación difusa por residuos ganaderos; pérdida de continuidad longitudinal en el azud de Espinilla; desconexión río-ciudad en la localidad de Reinosa; y pérdida de valores estético-paisajísticos del río Híjar a su paso por Reinosa.

Las alternativas de actuación contemplan el acondicionamiento del río Híjar a su paso por Reinosa; la restauración ambiental de un tramo de la cuenca media del río Híjar, aguas arriba de Reinosa, que incluye eliminación de motas y recuperación del bosque de ribera; el saneamiento de las aguas residuales de la cuenca; y la implantación de un sistema de gestión medioambiental en las instalaciones de CANTUR (estación de esquí y golf).

Otras alternativas son la ejecución del deslinde del DPH en la cuenca del río Híjar, por parte de la CHE y la creación de sendas fluviales en ciertos tramos; eliminación del azud de Espinilla o, al menos, recuperación de la continuidad longitudinal; exigencia de la Autorización Ambiental Integrada y control de los vertidos en las industrias de la zona, especialmente las canteras y polígono de Reinosa; y acciones de comunicación con el sector ganadero de la zona, para consensuar la implantación de buenas prácticas, como la construcción de abrevaderos fuera del cauce, recogida de purines, etcétera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento