Marroquín dice que el acuerdo con Venturo XXI contiene una opción de recompra para recuperar el dinero invertido por SRP

El Gerente de la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, SRP, Víctor González Marroquín, indicó que la única empresa concursada de las participadas por la SRP es Venturo XXI, que en estos momentos se encuentra en concurso de acreedores. Indicó que el acuerdo firmado entre la SRP y Venturo XXI incluye un pacto de recompra que cumple en el mes de julio, por lo que si el concurso no sale adelante los servicios jurídicos de la SRP se encargará de buscar la fórmula para que se devuelva el dinero aportado por la SRP al accionariado.

"Existe un pacto de recompra que nos otorga esa posibilidad y la vamos a ejercer, otra cuestión es la decisión de los jueces y lo que pueda ocurrir", dijo Marroquín que compareció hoy a petición del PP para informar sobre la actual cartera de inversiones en participaciones accionariales y préstamos a empresas participadas y no participadas de dicha sociedad y otros extremos. No obstante la situación de la empresa Venturo XXI centró buena parte del debate.

Marroquín recordó que Venturo XXI tenía una buena situación en el anterior ejercicio, lo que no hacía pensar en la situación actual. "Hizo un año bueno a pesar de los problemas de liquidez que ya tenía, pero este año no hay cartografía en España que se saque a concurso y por tanto les va mal, pero cada compañía es un mundo", dijo el gerente de la SRP.

El diputado del PP, Ramón García Cañal, indicó que en la empresa Venturo XXI la participación pública es del 49%, y entre Sadim, la SRP y Sodeco se han invertido en la misma tres millones de euros de dinero público, por lo que se preguntó qué criterio se usa para que unas empresas tengan una participación pública tan elevada. Mientras la también diputada del PP, Alejandra Cuétara, acusó a Marroquín de ser "codueño de la empresa hasta las máximas consecuencias".

"Usted nos asegura que va a recuperar todo el dinero de los contribuyentes entregado a Venturo XXI, pero debe explicar qué garantías han presentado los promotores que le hacen a usted confiar y comprometer a los contribuyentes que se va a recibir todo el dinero invertido", dijo Cuétara, que insistió en que en un proceso concursal se entra porque alguien lo ha provocado, por lo que Marroquín debe explicar que le hace inhibirse de ese proceso concursal.

Marroquín reprochó a la diputada del PP que "ponga en su boca afirmaciones que el no ha dicho" y explicó el funcionamiento de la SRP. "Nosotros tenemos una forma de actuación en la que nunca tomamos la gestión de las empresas, exigimos plazos legales y que existan consejos en los que se planteen avances pero la empresa es libre de dar los avances que quiera", dijo Marroquín, que añadió que "el día a día de las empresas ni lo tienen ni pueden tenerlo". Insistió en que hay unos requisitos que la SRP exige pero quien lleva el día a día de las empresas son los empresarios.

Empresas con pérdidas

A preguntas del diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, Marroquín, indicó que según el registro del año 2008, última información pública, se pueden conocer perfectamente las empresas participadas con pérdidas y con beneficios. Así indicó que fueron 10 de las 29 empresas participadas las que registraron pérdidas y ocho de las quince con préstamos participativos. Sobre la posibilidad de que ocurra con alguna empresa más lo ocurrido con Venturo XXI indicó que "no tiene una bola de cristal para saberlo".

Manifestó, ante la insistencia del PP, en que la SRP tiene una participación minoritaria y no tiene cogestión, pero la empresa "puede hacer lo que quiere".

En el turno de fijación de posiciones, Cuervas-Mons recomendó a Marroquín que "no muera nunca de éxito", y le recordó que un tercio de las empresas participadas están con pérdidas y 21 empresas en proceso de liquidación de cursos anteriores. "Creo que estos datos no son para morirse de éxito, ni para decir que esta sociedad es un éxito", dijo Cuervas-Mons.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento