Los Carmelitas Descalzos denuncian a uno de sus frailes por pedofilia en Castellón

  • Uno de sus frailes intentó agredir sexualmente a un joven de 17 años que servía de monaguillo en su convento de Burriana.
  • El fraile, apartado, no puede confesar ni administrar sacramentos.
  • El caso está en manos de la Fiscalía de la Generalitat Valenciana.
  • Primera vez que una orden religiosa denuncia un caso así en España.

Pocos días después de que el Papa Benedicto XVI hiciera un llamamiento de 'tolerancia cero' con los abusos de los sacerdotes, los Carmelitas Descalzos de Castellón han sido los primeros en España en llevar a la justicia civil un caso de presunta pedofilia en el seno de su congregación. Se trata de presuntos abusos de un fraile a un joven de 17 años que ejercía de monaguillo en la localidad de Burriana.

La Fiscalía de la Generalitat Valenciana investiga la denuncia realizada por los Carmelitas, interpuesta después de que su vicario de zona escuchara el relato de los hechos de parte del padre de la víctima y del propio fraile, según el diario Levante. Ocurrió en 2007 en el convento que la Órden tiene en Burriana.

Al parecer el joven, que ahora tiene 19 años y vive en Perú, empezó a colaborar como monaguillo a cambio de cien euros al mes. Según su propio relato de los hechos, el fraile empezó los acercamientos dándole la mano, acostándose junto a él en un sofá, pero un día concreto le introdujo en una celda, cerró la puerta con candado, le hizo tocamientos y le pidió que mantuvieran una relación sexual.

Los Carmelitas han optado por denunciar el caso ante la justicia civil. Mientras prospera la investigación, han decidido, además, apartarle de la zona, se lo habrían llevado a Castilla y León, prohibirle estar a solas con menores de edad, así como no permitirle la confesión ni la administración de sacramentos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento