De Olmo viajará a Bruselas hoy para defender las ayudas de la UE y analizar la capacidad fiscal de las regiones

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, estará en Bruselas (Bélgica) hoy y mañana para defender la continuidad de la política de cohesión y los fondos europeos y debatir sobre la capacidad tributaria de las regiones en un seminario organizado por la Junta, según informaron a Europa Press fuentes de la Administración autonómica.

Del Olmo se reunirá con la presidenta de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo, Danuta Hübner, y con responsables de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea y del Gabinete del Comisario de Política Regional de la Unión Europea (UE).

Su visita reforzar la postura de Castilla y León respecto a las ayudas de la UE, que pasa por garantizar el futuro de la Política Agraria Común (PAC) y la participación de las regiones en la gestión de las ayudas que llegan de las instituciones comunitarias, según la Junta, que señaló que este viaje se produce en un "momento clave", puesto que la Comisión Europea trabaja ya en el documento que servirá de base a la programación comunitaria de fondos para el periodo 2014-2020.

La agenda de la consejera de Hacienda comienza el martes 4 de mayo a las 9.30 horas con una reunión con la responsable de Política de Cohesión del Gabinete del Comisario de Política Regional de la Comisión Europea, Nicola de Michelis. Dos horas después, a las 11.30, se entrevistará con Danuta Hübner, antigua comisaria de Política Regional y en la actualidad presidenta de la Comisión de Política Regional del Parlamento Europeo.

La jornada se completará con un encuentro con el director de Análisis y Políticas Fiscales de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, Philip Kermode.

La consejera acudirá a estos contactos acompañada por el director general de Presupuestos y Fondos Comunitarios, José Armando Baeta, y el director general de Tributos y Financiación Autonómica, José Agustín Manzano.

Potestades tributarias

Al día siguiente, miércoles 5 de mayo, inaugurará en la sede del Comité de las Regiones el Seminario sobre las 'Potestades Tributarias de las Regiones en la Unión Europea. Situación Actual y Perspectivas', organizado por la consejería de Hacienda de la Junta. El objetivo de este foro de debate es analizar las diferencias que existen entre los territorios comunitarios en cuanto a competencias tributarias, así como poner en común las experiencias de los responsables de la política fiscal regional con el fin de extraer enseñanzas positivas.

Al encuentro, que se desarrollará desde las 9.00 horas, están invitados representantes de la OCDE, el Parlamento Europeo, la Representación Permanente de España ante la UE y la Unidad de Coordinación de las Políticas Fiscales de la Dirección General de Tributos de la Comisión Europea, además de expertos de Italia y Gran Bretaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento